Banner Programa
Consejo general del IEE celebra reanudación de sesión ordinaria
Consejo general del IEE celebra reanudación de sesión ordinaria. Foto: Especial
Consejo general del IEE celebra reanudación de sesión ordinaria
Congreso va por destitución de consejeros del IEE tras negarse a aclarar elección. Foto: Especial

La Mesa Directiva del Congreso del estado exigirá al Instituto Nacional Electoral (INE) destituir a los siete consejeros del IEE por negarse a acudir a la reunión con diputados para aclarar las anomalías denunciadas en la elección de la gubernatura.

Por unanimidad, la comisión especial para el seguimiento del proceso electoral aprobó la presentación de la queja, que por facultad corresponderá interponerla al presidente de la mesa, José Juan Espinosa Torres (del PT).

La denuncia contra los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) será promovida en represalia por no haber acudido este martes a la reunión que habían programado los diputados.

Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Claudia Barbosa Rodríguez eran los funcionarios convocados a las 5 de la tarde, pero horas antes remitieron un escrito para justificar su inasistencia.

Para el miércoles en la mañana se tenía agendado recibir a Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Pablo Mirón Thomé.

En otra reunión por la tarde, se había llamado al presidente del organismo Jacinto Herrera Serrallonga y a la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Chávez.

Se excusan en impugnaciones

Sin embargo, en el oficio remitido a los diputados (y leído durante la sesión) se informó la inasistencia de los consejeros y la secretaria bajo el argumento de que la legalidad de la elección de la gubernatura se encuentra en revisión del Tepfj, por lo tanto, las autoridades electorales no pueden hablar al respecto.

Esta misma versión fue remitida al Senado de la República la semana pasada y, a ambas instituciones, los consejeros prometieron acudir una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resuelva las impugnaciones de la elección.

Tras darse lectura al oficio del IEE, los diputados aprobaron la presentación de la denuncia a propuesta de Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena.

Al concluir la sesión, Leonor Vargas Gallegos, presidenta de la comisión, aseguró que la reunión únicamente tenía fines informativos y no se busca “enjuiciar” a los funcionarios, ya que sólo se les pediría aclarar las dudas sobre las anomalías de la elección.

Sobre el llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que se aprobó el lunes, adelantó que se les convocará para la siguiente semana, pero aún no se les envía la invitación formal.

incendios forestales