Congreso en BUAP vincula alumnos con movimiento estudiantil del 68
Congreso en BUAP vincula alumnos con movimiento estudiantil del 68. Foto: Especial
Congreso en BUAP vincula alumnos con movimiento estudiantil del 68
Congreso en BUAP vincula alumnos con movimiento estudiantil del 68. Foto: Especial

Este martes fue inaugurado el congreso Memoria y Miradas sobre el 68, el cual reunirá este 30 y 31 de octubre a especialistas y protagonistas del movimiento para que su experiencia se vincule con los estudiantes que solo tienen referencias bibliográficas.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, precisó que aunque dicho acontecimiento está muy estudiado, en este 2018 surgieron trabajos que enriquecen sus repercusiones, las cuales serán presentados 72 ponentes de diversas disciplinas y universidades en 13 mesas.

En el primer día, Enrique Semo Calev, doctor en Historia Económica por la Universidad Humboldt de Berlín, en su ponencia magistral “1968: 50 años después”, dijo que el 2 de octubre de 1968 es un hecho universal e invitó a los asistentes a tener una mirada crítica y plantearse preguntas básicas para llegar a verdades.

Refirió que hubo antecedentes en los años 1961-1963, en la lucha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para que fuera crítica, científica y popular; en la entonces Universidad Autónoma de Puebla, por una educación laica y gratuita, y su simpatía con la Revolución Cubana; así como los movimientos obreros, en 1956, por un aumento salarial y democratización de los sindicatos.

Este foro, organizado por el Cuerpo Académico Historia de las Prácticas Políticas: Género e Identidad, de académicos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh), tendrá tres conversatorios con la intervención de la BUAP, UNAM e IPN y la exhibición del cortometraje “Mujeres 68: entre tintas y palabras”.

Asimismo, se presentarán los libros Los años 60 en México: la década que quisimos tanto, de José René Rivas Ontiveros; El 68 en Sinaloa. Una lucha por la democracia, de Sergio Arturo Sánchez Parra; María Fernanda Campa Uranga. Geología y revolución, de Gloria A. Tirado Villegas; y De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible, de Guillermo Palacios.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales