Proyecto habitacional en San Antonio Cañada es clausurado por Profepa
Proyecto habitacional en San Antonio Cañada es clausurado por Profepa. Foto: Especial
Proyecto habitacional en San Antonio Cañada es clausurado por Profepa
Proyecto habitacional en San Antonio Cañada es clausurado por Profepa. Foto: Especial

Luego de una inspección, la Profepa clausuró un proyecto habitacional en el paraje Las Chupandillas, del Ejido de San Esteban Necoxcalco, municipio de San Antonio Cañada en Puebla, luego de verificarse que no se contaban con los permisos correspondientes.

Según la dependencia federal se carecía de autorización de Impacto Ambiental para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, se modifica el hábitat, rompiéndose el equilibrio y los servicios ambientales que dicho ecosistema proporciona a la vida silvestre, lo que trae un desequilibrio en las relaciones de interacción de los elementos naturales.

Los inspectores observaron la distinción de lotes, así como apertura de caminos y vialidades, llevando a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales con vegetación característica de Selva Baja Caducifolia.

Notaron la remoción total de la cubierta vegetal característica de selva baja caducifolia, en el que se distribuye vegetación como: mezquite, garambullo, nopal silvestre, agave, maguey, cazahuate y biznaga ganchuda, entre otros.

Cabe mencionar que habitantes de la junta auxiliar de Necoxcalco habían denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) –desde agosto de 2018—, que el Comisariado Ejidal ocasiona daños al medio ambiente, al deforestar seis hectáreas, sin contar con los permisos necesarios.

 

Editado por Lorena González Guzmán