Banner Programa
Puebla es lugar 10 con 96 homicidios contra mujeres en 2016: ONU y Segob.
Cientos de Poblanos se manifiestan ante la ola de feminicidios. La manifestación fue encabezada por familiares y amigos de víctimas.
Puebla es lugar 10 con 96 homicidios contra mujeres en 2016: ONU y Segob.
Observatorio rechaza “Día de muertas”: no puede ser una tradición. Foto: EsImagen

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) indicó que, si bien ve necesarios todos los esfuerzos posibles para combatir dicho problema, consideró que exigir el establecimiento de un “Día de muertas” fomenta la normalización de la violencia.

La organización, conformada por 43 organizaciones en 23 estado estados [en Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie)], rechazó de la iniciativa que busca institucionalizar el 3 de noviembre como el Día de las muertas.

Agregó que el observatorio no concibe el “Día de muertas” como algo “nuestro”, que está en “nuestra cultura”, en “nuestra idiosincrasia”, como lo es el Día de Muertos, una tradición milenaria.

Reiteró que las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición ni una bandera utilizada por una agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país.

Así reivindicó el 26 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como una postura política, alejada del sensacionalismo, así como exigió la sanción de las autoridades que obstaculizan el acceso a la justicia.

Como OCNF, mencionó que, de 2014 a 2017, documentó 8 mil 904 asesinatos de mujeres, de los que sólo 2 mil 188 (24.6 por ciento) fueron investigados como feminicidios.

Al respecto, la activista Frida Guerrera, una de las impulsoras de la iniciativa, respondió que con ello no se busca que los feminicidios sean una tradición y acusó que el observatorio quiere “descalificar” el dolor de quienes buscan justicia.

incendios forestales