Nuevas tecnologías imponen retos a la filosofía: docente de la BUAP
Nuevas tecnologías imponen retos a la filosofía: docente de la BUAP. Foto: Especial
Nuevas tecnologías imponen retos a la filosofía: docente de la BUAP
Nuevas tecnologías imponen retos a la filosofía: docente de la BUAP. Foto: Especial

Ángel Xolocotzi Yáñez, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, señaló que las nuevas tecnologías, a la par de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, han impuesto nuevos retos para la filosofía y las humanidades.

En entrevista, detalló que la filosofía no sólo es alejarse de la realidad, sino que a veces se requiere de esa distancia teórica para entender la cercanía con el mundo y un logro fundamental es “lograr tematizar el estar cuestionando presupuestos y prejuicios, el así-se-hace y el así-debe-ser”.

Indicó que otro de los desafíos actuales de esta área del conocimiento es la rigidez de una única idea de “ciencia”, así como sus formas de trabajo y documentación, por lo que se requiere frenar la estandarización de metodologías y formas de presentar resultados, ya que la investigación en humanidades “es más bien un trabajo de despliegue, desarrollo, extenso, y que lleva tiempo”.

Por otra parte, frente al clima de violencia que vive México, el también coordinador de la maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aseveró que “la universidad tiene un papel central y la investigación puede contribuir a abrir vías de solución” para transformar el país.

En este sentido, consideró que la universidad pública es “de los pocos lugares que nos quedan para lograr las transformaciones que requiere la sociedad”, debido a que busca un compromiso con el conocimiento, la investigación y el ámbito académico.

Comentó que valora el rol que juegan las humanidades en la máxima casa de estudios de Puebla, pues es fundamental defenderlas, así como el espacio que ocupan en la universidad, ya que todas las instituciones de educación superior deben tener humanidades.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales