Madres de migrantes visitarán México para evidenciar desapariciones
Madres de migrantes visitarán México para evidenciar desapariciones. Foto: Facebook / @FSMM2018
Madres de migrantes visitarán México para evidenciar desapariciones
Madres de migrantes visitarán México para evidenciar desapariciones. Foto: Facebook /
@FSMM2018

Los próximos 2, 3 y 4 noviembre en el marco del Foro Social Mundial de Migraciones, madres de más de una decena de países se reunirán para compartir la búsqueda de sus familiares en estado de desaparición.

Tlatelolco en la Ciudad de México acogerá a madres provenientes del Pacífico Asiático, Estados Unidos, Mauritania, Argelia, Túnez, Senegal, Italia, España, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y del territorio nacional.

A pesar de las diferencias culturales, de idioma o religión, ellas comparten el hecho de que sus hijos migrantes desaparecieron en su tránsito por terceros países o incluso en sus destinos finales, por lo que se reunirán para exigir el derecho a la verdad.

El propósito de este evento es vincular a las organizaciones que están en búsqueda de sus seres queridos y pretende “reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado”.

Intervención de organismos internacionales

El comunicado, publicado en la página de Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que la cumbre mundial considera que los gobiernos e instituciones asumen erróneamente la migración como un problema.

De acuerdo con el texto, las madres piensan que los Estados y los poderes económicos “no lograrán por más muertos que produzcan, ordenar y controlar los flujos migratorios”.

Es importante recalcar que la Caravana Centroamericana de Madres de Migrantes Desaparecidos también se unirá a este encuentro.

Este colectivo expresó en el albergue de Las Patronas que, en el contexto actual, resulta necesaria la intervención de los organismos internacionales con el fin de garantizar los derechos humanos de los y las migrantes.