PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Se extiende el nepotismo de la familia Flores Beltrán en la SEP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que si algo evidencia la nulidad del Sistema Estatal Anticorrupción y los procesos administrativos que supuestamente abre la Contraloría para investigar asuntos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, desvío o malversación de recursos públicos, es el caso de Dulce María Flores Beltrán y su amplia parentela en la Secretaría de Educación Pública del estado.

De la funcionaria ya nos habíamos ocupado en noviembre de 2016, cuando documentamos cómo la entonces directora de Formación de Docentes favoreció a su esposo, hermanas, cuñadas y cuñados, primos, sobrinos y amigos con plazas de tiempo completo de Educación Superior con sueldos de más o menos 30 mil pesos mensuales. http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=9079

Como consecuencia de esa denuncia la funcionaria de la SEP fue cambiada de puesto. Supuestamente se le degradó a jefa de Planeación y Gestión de Proyectos, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, a cargo de Mónica Barrientos Sánchez, y el contralor del estado, Rodolfo Sánchez Corro, le inició un procedimiento administrativo por la asignación de plazas a familiares.

Lo cierto, sin embargo, es que desde esa jefatura de Departamento Dulce María Flores sigue manejando la Subsecretaría, y otorgando plazas y nombramientos, entre ellos los de supervisores de Educación Normal, Educación Superior y directores de Escuelas Normales.

El contexto de este nuevo capítulo de nepotismo de la familia Flores Beltrán en el siguiente:

Aquí la columna completa

¿Gatopardismo en la Ssptm?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Ojalá que después de la destitución que hizo la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), María de Lourdes Rosales Martínez, del comandante Alfredo Hernández de Jesús, por su trabajo deficiente como subdirector de la misma corporación, haga lo mismo con el jefe del sector 2, Jorge Alberto Avendaño Guevara, pues está acusado por cobro de cuotas, malos tratos a sus subalternos y corrupción.

Avendaño Guevara y su escolta Armando Paz Flores fueron los policías que conducían la patrulla P-210 cuando el elemento Marcela Camargo Arévalo, de 31 años de edad, cayó de la batea y dos días después murió.

Pese a ello, en ese momento no fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pues escaparon del lugar de los hechos y la Ssptm solo señaló que se trató de un accidente en cumplimiento del deber, al tratar de perseguir a una presunta narcovendedora en la colonia La Guadalupana.

Avendaño Guevara ha sido acusado de cobrar cuotas diarias a su personal y también fue señalado de proteger a su hermano por el delito de robo a transporte público y, de acuerdo a elementos de la policía municipal, en más de tres ocasiones le han dejado “mensajitos”.

Asimismo, en la última semana, vecinos de la colonia Loma Linda, al sur de la ciudad, exigieron su renuncia al señalar que protege a los delincuentes, a raíz del asesinato de un propietario de una miscelánea.

Aquí la columna completa

Pelearán Rivera, Biestro y Espinosa por las juntas auxiliares

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la elección de presidentes auxiliares en el municipio de Puebla pondrá a pelear a los supuestos tres personajes más relevantes de la extinta coalición Juntos Haremos Historia: Claudia Rivera Vivanco, Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres.

La primera querrá imponer a los candidatos de Morena y se asumirá con el derecho de hacerlo por el cargo de presidenta municipal que tiene.

A ella corresponderá elaborar y publicar la convocatoria para la renovación de autoridades en las 17 juntas auxiliares, que se llevará a cabo mediante voto popular el último domingo de enero de 2019.

El líder del poder Legislativo, por su parte, no termina de abandonar la presidencia de Morena y se comporta como dirigente legítimo pese a los intentos del secretario general, Edgar Garmendia de los Santos, por relevarlo en esa posición de manera interina.

Biestro encabezó al partido de Andrés Manuel López Obrador durante todo el proceso electoral y afirma que seguirá al mando mientras el Comité Ejecutivo Nacional no envíe un delegado a sustituirlo.

Igual que la alcaldesa, está tentado a designar a los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional en la ciudad de mayor importancia política del estado.

Aquí la columna completa

Nos volvieron cómplices de AMLO

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que después de todo lo que se ha dicho y escrito sobre la consulta pública para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿conoce usted los requisitos que según la ley deben reunir este tipo de ejercicios ciudadanos?

Una decisión que influye en temas de primordial importancia para el país, como lo es el destino de nuestro principal aeropuerto, debe sujetarse a las leyes establecidas por nuestros propios legisladores federales.

Esta es la explicación técnica de los lineamientos que debe reunir una: Consulta Popular

“Es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

La Constitución señala que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional se sujetarán a:

Aquí la columna completa

Prepara Rodrigo Riestra autorización de 950 casas de SARE en Bioparque de La Calera

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que acorde a la tradición de aprobarse “asuntos espinosos” hasta el final de un gobierno, en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), que es encabezada por Rodrigo Riestra Piña, se estaría cocinando un manifiesto de impacto ambiental que permitiría a la empresa inmobiliaria SARE construir alrededor de 950 casas en una enorme área de bosques de encinos y pinos en el llamado Bioparque de La Calera, la cual es una zona protegida del municipio de Puebla desde el año 2014.

Trascendió, por parte de fuentes bien informadas, que en la SDRSOT se está trabajando a marchas forzadas para dejar aprobadas varias declaratorias de impacto ambiental a favor de algunos desarrollos inmobiliarios, pero el que tiene prioridad es el que se estaría elaborando a favor de SARE, una empresa líder a nivel nacional en la construcción de fraccionamientos de casas de interés social, de clase media y residenciales.

En un asunto que tiene el tufo de ser un posible negocio compartido con políticos morenovallistas de alto rango.

El 6 de febrero de 2014 el entonces alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, creó un área natural protegida por el gobierno de la capital en una extensión de 138 mil 450 metros cuadrados para preservar los pocos bosques de encinos que quedan en el municipio. Se trataba de el Bioparque de La Calera, para el cual se destinó una inversión inicial de 11 millones 847 mil pesos.

Con ello se limitó el crecimiento de algunos fraccionamientos y la expansión de viviendas precarias en esa zona forestal en la cual viven unas 50 mil personas en sus alrededores.

Aquí la columna completa

Agarrón de género en la BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que un mes le duró a Hugo López Silva el cargo de jefe del Departamento de Adquisiciones, Proveeduría e Inventarios de la BUAP.

Fue cesado hace unos días por disposición de la abogada general, Rosa Isela Ávalos Méndez, para poner en el cargo a su hermana: Delia Ávalos Méndez.

El orgullo del nepotismo de la familia Ávalos Méndez ya había ocupado –sin experiencia- la subjefatura de la DAPI, pero con un manejo discrecional de los recursos con millonarias adjudicaciones directas a diestra y siniestra, sin cumplir las leyes de la materia, o de acosar hasta hostigar y pedir moches a los proveedores.

Internamente obstaculiza, amedrenta y denigra al personal de tal departamento, motivo que ocasionó la cascada de renuncias o, en su caso, la intervención de su hermana la Abogada General para hacerle efectivas las renuncias a aquellos de quienes Delia pedía deshacerse.

Al interior de la DAPI, las hermanas Ávalos Méndez enfrentan ya abiertamente a otro enorme poder, cercano al rector Alfonso Esparza, porque el coordinador general administrativo del área es Rosendo Demetrio Martínez Granados.

Aquí la columna completa

La inútil guerra contra las juntas auxiliares

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la nueva mayoría en el congreso del estado, ha decidido regresarle a las juntas auxiliares el control total de sus Registros Civiles.

La medida, termina con una absurda guerra que en su momento le declaró Rafael Moreno Valle a estas demarcaciones, con el pretexto de un combate a la corrupción que en realidad nunca fue tal.

El “negocio” simplemente cambió de manos y de paso, se les canceló a los ediles auxiliares la posibilidad de compensar el enorme y consistente retraso que existe en la entrega de recursos por parte de los municipios, situación que los ahoga y les impide financiar sus gastos prioritarios.

En aquel fatídico 2014, el gobierno estatal decidió cerrar cualquier canal de comunicación con los afectados, las razones para oponerse a la medida jamás fueron escuchadas, por lo que decidieron tomar otras acciones.

La toma de vías de comunicación, por ejemplo.

Aquí la columna completa

Cancelar Texcoco, el quinazo de AMLO vs la oligarquía

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que nadie se engañe. En términos de real politik, la disputa sobre el nuevo aeropuerto, la ratificación o cancelación de Texcoco, solamente era un símbolo del enfrentamiento entre la oligarquía plutocrática que gobierna México desde hace 30 años contra el poder político electo el 1 de julio por 30 millones de mexicanos. A partir de hoy, sólo queda la colisión entre el poder financiero que castigará el atrevimiento de López Obrador de tocar sus intereses. En el choque, saldremos perdiendo todos los mexicanos.

De acuerdo con la consulta mañosa, en el que incluso se permitió el ‘ratón loco’ o ‘carrusel’ de votantes, además de otra decena de irregularidades que van de la selección de los municipios para colocar las casillas, la falta de folios y medidas de seguridad en las boletas, el anónimo del resguardo y la secrecía del cómputo, 740 mil votaron por hundir el proyecto de Texcoco y los miles de millones de pesos invertidos ahí.

El resultado de la consulta no sorprende a nadie, porque desde la campaña López Obrador había anticipado su cancelación como resultado de la grotesca corrupción alrededor del proyecto. Tres meses después de su victoria, el tabasqueño ratifica su desafío a los poderes fácticos, oligárquicos, que serían beneficiarios del aeropuerto en Texcoco, pues con información privilegiada unos habían comprado los predios alrededor, y con prebendas, otros habían conseguido lugares de privilegio para instalar restaurantes, tiendas, franquicias, taxis, sistemas de transporte y un larguísimo etcétera.

Al hundir Texcoco, López Obrador ejecuta su ‘quinazo’ en contra de la oligarquía sin necesidad de meter a nadie a la cárcel: es el manotazo para hacer sentir a los millonarios oligarcas que hay un nuevo amo, y que más vale cuadrarse porque no le temblarán las corvas para dar más golpes.

Revestida de voluntad popular con una consulta amañada, el cambio de locación de Texcoco por Santa Lucía es el castigo a una oligarquía para debilitarla mientras se cocina el nacimiento de una nueva. La estructura del poder no cambia, sólo el nombre de los beneficiarios. Eso explica que el constructor Rioobó se haya puesto al frente de las críticas contra Texcoco y haya proveído de todos los insumos informativos al nuevo gobierno, además de involucrarse en el debate público e incluso el nombre de sus empresas aparezca en las justificaciones técnicas de NavBlue en un conflicto de interés sin precedentes, y que en tiempos de Peña Nieto hubiera provocado un linchamiento mediático peor que el de la Casa Blanca.

Aquí la columna completa

AMLO ya está Enterado de la Conspiración de Opereta Contra la Presidenta Municipal de Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Claudia Rivera Vivanco acudió como presidenta municipal electa de Puebla a la polémica boda de César Yáñez y Dulce María Silva.

Ahí, al decir de la columnista Viridiana Lozano, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, le preguntó a bocajarro:

“¿Te ha causado muchos problemas ese tal José Juan?”.

La columnista no agregó la respuesta.

O sí:

Aquí la columna completa