Gastronomía de BUAP podrá hacer servicio y prácticas en Canirac
Gastronomía de BUAP podrá hacer servicio y prácticas en Canirac. Foto: Especial
Gastronomía de BUAP podrá hacer servicio y prácticas en Canirac
Gastronomía de BUAP podrá hacer servicio y prácticas en Canirac. Foto: Especial

Por un convenio de colaboración, alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la BUAP podrán hacer su servicio social y prácticas profesionales en establecimientos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Así lo señaló este lunes el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la firma del acuerdo en el Paraninfo del Edificio Carolino, donde resaltó que esta industria constituye una cadena de valor que genera más de un millón de empleos directos y 3 millones de puestos indirectos.

Con la asistencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco como testigo de honor, indicó que la industria restaurantera es el principal empleador de México y está relacionada con cerca del 90 por ciento de otras ramas de los sectores secundario y terciario, lo cual tiene un impacto equivalente a 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y 13 por ciento del PIB turístico.

El último censo de la industria restaurantera en México, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en 2014, revela que la Canirac aglutina en Puebla 22 mil 593 unidades dedicadas a la preparación de alimentos, por lo cual “es importante –dijo– apoyar al sector para aprovechar sus fortalezas como detonante del turismo”.

Alumnos participarán en industria restaurantera

“Ahora los alumnos podrán llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en el aula, a la par de tener la oportunidad de insertarse en el ámbito laboral. Con ello, serán actores profesionales en la industria restaurantera”, dijo José Aurelio Cruz de los Ángeles, director de la Facultad de Administración de la BUAP.

Asimismo, habló del auge de la gastronomía y su influencia en el turismo, ya que más de un tercio del gasto de un turista es destinado al consumo de platillos típicos.

El citado convenio de colaboración también ofrecerá a los egresados vacantes en las empresas de los afiliados de Canirac, mientras que la BUAP difundirá su oferta educativa entre los restauranteros, particularmente en los municipios donde están los Complejos Regionales.

Editado por Luis Alberto Palacios