Aseguran corralón con 12 vehículos y 8 plataformas en Xicotepec
Aseguran corralón con 12 vehículos y 8 plataformas en Xicotepec. Foto: Especial
Aseguran corralón con 12 vehículos y 8 plataformas en Xicotepec
Fiscalía se compromete a devolver unidades aseguradas en máximo 5 días. Foto: Especial

El encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, informó el procedimiento seguido tras recuperar vehículos robados con el fin de evitar actos de corrupción o cobros ilegales, por lo que en un plazo no mayor a 5 días hábiles se regresarían las unidades.

En rueda de prensa, dio a conocer que las autoridades locales, municipales y federales, establecerán procedimiento coordinado para que los vehículos sean trasladados preferentemente a los depósitos de la Fiscalía.

“El propósito es evitar largos plazos, repercusiones económicas a la población y sobre todo a los dueños de estas unidades motrices. Además se evitarán actos de corrupción al interior de la Fiscalía”, subrayó.

Agregó que en los depósitos de la Fiscalía solo se puede cobrar conforme a la Ley, no según el criterio de algún funcionario.

No habrá cobros indebidos, dice

Y es que los autos pueden permanecer hasta seis meses en el depósito vehicular, lo que aumenta el costo por el uso de suelo, que termina siendo una factura de más de mil pesos.

Respecto al procedimiento de devolución de vehículos, Higuera Bernal especificó que policías deberá poner a disposición la unidad de inmediato, notificando al agraviado y el Ministerio Público (MP) ordenará inmediatamente la inspección ocular y toma de calcas, para lo que los agentes tendrán únicamente un día.

Además, la víctima de robo deberá acreditar la propiedad con una factura, la tarjeta de circulación e identificación oficial.

En máximo tres días te notifican

Después, el agente del MP consultará la situación actual del vehículo en Plataforma México, y el dictamen en materia de identificación vehicular deberá rendirse en un plazo máximo de un día, para que se integre en la carpeta de investigación y en 24 horas como plazo se emitirá el acuerdo de devolución de vehículo.

De no ser procedente la devolución del vehículo, se emitirá un acuerdo debidamente fundamentado, que se notificará al agraviado o a quien legalmente lo represente y se continuará la investigación.

Mientras que las unidades recuperadas que sean de carga y contengan bienes perecederos, se agilizará el trámite y se podrá devolver la mercancía previa acreditación de la propiedad.

Con las medidas anunciadas, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles, se procederá a la devolución del vehículo, desde luego respetando las reglas exigidas para vehículos involucrados en hechos de tránsito o en otros hechos delictivos que impliquen intervención pericial.

Detienen a 109 en mes y medio

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que en 45 días dejó fuera de toda operación delictiva a 109 personas que tenían órdenes de aprehensión en 100 casos en total.

Dichos casos fueron: 20 por homicidio, 18 por robo, seis por violación, tres por feminicidio, dos por secuestro y 51 por diversos ilícitos.

En esa misma rueda de prensa también se notificó que dos sospechosos del robo de una notaría en la colonia El Carmen el pasado 14 de septiembre, fueron ubicados sobre Periférico Ecológico, a la altura del municipio de San Pedro Cholula, a bordo de un VW tipo Vento, siendo asegurados inicialmente por el delito flagrante de ataques peligrosos.

Detienen a dos por robo a notaría

Su modus operandi era ingresar ilícitamente a las notarías de madrugada y sustraer cheques en blanco, salían del lugar y vertían pegamento a las cerraduras para que tuvieran tiempo de cobrar los cheques con identificaciones apócrifas.

Los sujetos estarían involucrados con al menos 23 ilícitos similares en diferentes estados; en Puebla, se les relaciona con diez casos.

Paulo “N” y Yordel “N” ya fueron vinculados a proceso bajo cargos por robo agravado y asociación delictuosa.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Etiquetas: