Vecinos acusan arbitrariedad de presidencia de Bosques del Pilar
Vecinos acusan arbitrariedad de presidencia de Bosques del Pilar. Foto: Especial
Vecinos acusan arbitrariedad de presidencia de Bosques del Pilar
En Puebla, 39.4% no confía en vecinos y 31.6% se siente inseguro en su hogar. Foto: Archivo

Puebla se encuentra entre las nueve entidades con peores resultados en calidad comunitaria, destacando en el primer lugar nacional en desconfianza entre vecinos (39.4 por ciento), además de obtener la segunda mayor percepción de inseguridad en los hogares (31.6).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su “Estudio Diagnóstico del derecho a la vivienda digna y decorosa 2018”, indicó que Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo entran en dicha lista.

Lo anterior porque esas entidades conjugan los porcentajes más altos de percepción de conflictos vecinales, niveles altos de percepción de inseguridad en el entorno inmediato a la vivienda, de prácticas asociadas a la inseguridad (consumo de alcohol en la calle, robos o asaltos frecuentes, consumo o venta de drogas, pandillerismo, disparos frecuentes y homicidios), así como niveles de satisfacción con la vivienda menores al porcentaje nacional.

En cuanto a la confianza vecinal, el 33.2 por ciento tiene poca o nada en sus vecinos, proporción rebasada por trece entidades, siendo Puebla quien lideró la lista (39.4), seguida por Quintana Roo (39.3), Tabasco (39.2), Campeche (39), Hidalgo (38.3), Morelos (37.2), Estado de México (37.1), Ciudad de México (36.3), Oaxaca (36.1), Veracruz (25.8), San Luis Potosí (33.7) y Chiapas (33.5).

Respecto a la seguridad en las colonias se observó que 24.3 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en su vivienda, mientras que el estado de Puebla rebasó este porcentaje y se ubicó en segundo lugar con el 31.6, por abajo de Tabasco (43.1 por ciento), y en tercero le siguió Tlaxcala (30.3 por ciento).

Poca satisfacción de vivienda y colonia

Con el 46.1 por ciento, la entidad poblana fue de los que más reportan un menor nivel de satisfacción con la vivienda, esto respecto a la media nacional que fue de 49.6 por ciento.

Uno de los temas que más padecen los hogares mexicanos es la dotación de agua potable, ejemplo de ello son Guerrero y Puebla donde más de la mitad de las personas reciben el vital líquido en sus viviendas dos o menos veces por semana.

Asimismo, tanto en Puebla como en Tabasco el porcentaje de rezago de vivienda resultó ser de los más altos, al superar por 15 puntos porcentuales al porcentaje nacional, lo cual parece sugerir que existe una relación entre la mala calidad de las viviendas y una menor satisfacción con las mismas, señaló el Coneval.

A nivel regional destacó que entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, cuya población indígena alcanza la mitad de su población total, presentan un amplio rezago en vivienda, así como, cobertura de servicios básicos y complementarios.

El reporte agregó que 38.4 por ciento de la población en el país reporta sentirse satisfecha con su vecindario; Puebla fue de las entidades con menor satisfacción reportada (19.2 por ciento) y en caso opuesto se encuentra Sinaloa (74.42 por ciento satisfechos).

Cabe señalar que el los derechos a vivienda adecuada y a agua potable y saneamiento están en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en instrumentos internacionales de derechos humanos, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificados por la mayoría de estados miembros de la ONU.

En Puebla, 39.4% no confía en vecinos y 31.6% se siente inseguro en su hogar