En BUAP, 17 países participan en simposio de ingeniería lingüística
En BUAP, 17 países participan en simposio de ingeniería lingüística. Foto: Especial
En BUAP, 17 países participan en simposio de ingeniería lingüística
En BUAP, 17 países participan en simposio de ingeniería lingüística. Foto: Especial

En el Sexto Simposio Internacional de Ingeniería del Lenguaje y Conocimiento, realizado en la Facultad de Computación de la BUAP, investigadores de 17 países discuten avances en el estudio computacional y matemático de las expresiones lingüísticas.

Este lunes, en la inauguración del evento, David Pinto Avendaño, coordinador del Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento de la FCC, explicó que la ingeniera del lenguaje “técnicas capaces de generar sistemas computacionales, matemáticos y lingüísticos para estudiar los fenómenos del lenguaje, como señas, imágenes e incluso señales de electroencefalografía”.

Destacó que en este simposio se intercambiarán resultados y experiencias científicas, además de compartir nuevos conocimientos y aumentar la cooperación entre grupos de investigación en procesamiento de idiomas y áreas relacionadas.

Además de conferencias magistrales, más de 80 trabajos de científicos procedentes de Alemania, Argentina, Bangladés, Canadá, Colombia, Cuba, España, Francia, India, Italia, Irlanda, Rusia, Paquistán, Polonia, Taiwán, Uruguay y México serán presentados en sesiones orales y posters,

Asimismo, 27 alumnos de doctorado de la FCC expondrán sus proyectos mediante carteles. Los mejores trabajos serán publicados en las revistas de alto impacto Journal of Intelligent & Fuzzy Systems e Information Processing and Management.

Expertos darán ponencias magistrales

Respecto a las ponencias magistrales, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, refirió que serán impartidas por investigadores del Instituto Leibnz de Ciencias Sociales, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Lérida y la Universidad Hindú de Banaras.

Los temas a exponer serán Ética e inteligencia artificial, Sistemas de recomendación y cienciometría, Atribución de autoría mediante incrustaciones de palabras y n-gramas sintácticos, entre otros.

Víctor Rodríguez Doncel, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, impartió la primera conferencia magistral titulada “Gráficos de conocimiento del idioma”, en la cual habló sobre las técnicas de lenguaje de inteligencia artificial para influir en el comportamiento de las personas.

Editado por Luis Alberto Palacios