En 2 maletas abandonan 160 ejemplares de reptiles en la CAPU
En 2 maletas abandonan 160 ejemplares de reptiles en la CAPU. Foto: Especial
En 2 maletas abandonan 160 ejemplares de reptiles en la CAPU
En 2 maletas abandonan 160 ejemplares de reptiles en la CAPU. Foto: Especial

La Profepa aseguró 160 ejemplares de fauna silvestre de diversas especies que eran transportados en dos maletas de equipaje, abandonadas por los presuntos traficantes en el área de equipaje de la línea ADO en la Central Camionera de Puebla (CAPU).

Los ejemplares provenían de Veracruz y tenían como destino la Ciudad de México, probablemente para su venta ilegal.

Inspectores de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla, en coordinación con personal de seguridad privada de la CAPU, identificaron el equipaje registrado en el municipio veracruzano de Cosamaloapan y con escala en la Ciudad de Puebla.

Las maletas contenían 30 iguanas verdes, tres crías de iguana negra, cuatro serpientes arborícolas, tres boas, dos tortugas tres lomos, 29 tortugas jicotea y 89 tortugas casquito.

La iguana negra, la boa, la tortuga tres lomos y la serpiente arborícola o culebra perico mexicana están listadas como amenazadas; la guana verde (Iguana iguana) se encuentra como sujeta a protección especial.

La contención y el transporte de los reptiles, no cumplía con las condiciones para asegurar el trato digno y respetuoso de los ejemplares, poniendo en riesgo su vida, aseguró la Profepa. Después de su revisión se determinó que en algunos de los ejemplares existe la presencia de parásitos, por lo que se les brindará la atención médico-veterinaria correspondiente.

La dependencia federal presentará la denuncia penal contra quien resulte responsable por las actividades con fines de tráfico de ejemplares de vida silvestre.

 

Editado por Lorena González Guzmán