Diputados de Morena analizan reunión con Gali
Diputados de Morena analizan reunión con Gali. Foto: EsImagen
Diputados de Morena analizan reunión con Gali
Diputados de Morena analizan reunión con Gali. Foto: EsImagen

Los diputados locales de Juntos Haremos Historia analizan reunirse con el gobernador Antonio Gali Fayad para poner fin a los vetos a las reformas, pero por adelantado descartaron aprobar su iniciativa para postergar más de un mes la aprobación del presupuesto.

Tras el aval del excandidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta para que los legisladores instalen una mesa jurídica con el mandatario, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, admitió que ya se analiza el hecho, pero aún no hay fecha para ello.

En entrevista este lunes, descartó que el exsenador haya dado “la orden” para la reunión, pero admitió que sí podría llevarse a cabo para saber por qué el mandatario se ha negado a promulgar las recientes reformas aprobadas por los legisladores.

El encuentro también serviría para analizar las “observaciones” hechas a las reformas para modificarlas y que ahora sí sean avaladas por el Ejecutivo.

Aseguró que todavía no hay un acercamiento con el personal del gobierno del estado para fijar una fecha, pero dijo que esperará “se den las cosas” para acordar el encuentro.

Aunque se contempla la reunión, Biestro Medinilla anunció por adelantado que “no pasará” la iniciativa de Gali Fayad que busca postergar más de un mes el análisis del presupuesto del estado.

“No pasará” la iniciativa de Gali

Pese a que todavía no se analiza la propuesta en comisiones, el también presidente del Congreso sostuvo que no se aprobará la petición por ser una maniobra política para favorecer a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo si el Tepjf la confirma como gobernadora electa.

Señaló que no hay un argumento legal para pasar del 15 de noviembre al 18 de diciembre el límite de plazo para aprobar el paquete económico, además de considerar una medida innecesaria.

Por otro lado, Biestro Medinilla reconoció que aunque había anunciado que en la última semana de octubre llegaría a Puebla el delegado nacional de Morena, que tomaría las riendas del partido, esto aún no ocurre y no hay fecha para concretarlo.

Aseveró que “en estos días” la dirigencia nacional designará al delegado, que deberá ser poblano y tendrá bajo su responsabilidad la presidencia estatal.

En cuanto al incremento del presupuesto del Congreso del estado para 2019, enfatizó que es para no solicitar ampliaciones presupuestales durante el año y para que los diputados no estén “sometidos” por el gobernador, que otorga el dinero extra con la condición de estar subordinados a él.

El proyecto presupuestal contempla 190 millones de pesos para el Legislativo poblano, 41 millones más que los 149 que ejerció en este año.