Revelan nueva vacuna contra el dengue en simposio de la BUAP
Revelan nueva vacuna contra el dengue en simposio de la BUAP. Foto: Especial
Revelan nueva vacuna contra el dengue en simposio de la BUAP
Revelan nueva vacuna contra el dengue en simposio de la BUAP. Foto: Especial

Ricardo Palacios, científico del Instituto Butantan, en Brasil, expuso los avances de una nueva vacuna contra el dengue en el Primer Simposio Internacional en Enfermedades Infecciosas Emergentes. Zika, Dengue y Chikungunya: Retos y Oportunidades, en la BUAP.

Los aportes de esta investigación, realizada en uno de los mejores centros de investigación, que está dotado de infraestructura para la producción y pruebas de vacunas, permitieron que Palacios aplicara 16 mil vacunas, cuyos resultados se esperan en algunos meses.

Este aporte formó parte de los tres días de trabajo en el foro organizado por la Universidad de Oxford, en colaboración con la BUAP, que del 25 al 27 de octubre reunió a los investigadores de punta a nivel mundial –de Reino Unido, Estados Unidos y Brasil–, líderes en las tres enfermedades.

Arturo Reyes Sandoval, investigador de la Universidad de Oxford, señaló que el objetivo de este simposio fue “propiciar el intercambio de ideas en el desarrollo de nuevas metodologías para prevenirlas, poner en contacto a estos investigadores con sus pares mexicanos y generar proyectos que conduzcan a soluciones”.

Entre los investigadores que participaron se encuentran Gavin Screaton, jefe de la División de Ciencias Médicas, de la Universidad de Oxford, quien ha descubierto muchos de los mecanismos que conducen a la patología del dengue y Zika, así como Nicole Zitzmann, científica del Departamento de Bioquímica en la misma institución, quien desarrolla nuevas metodologías de fármacos para evitar las enfermedades virales.

Cabe mencionar que las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes –dengue, zika y chikungunya– amenazan a más de la mitad de la población mundial, incluso están en todo el territorio mexicano, principalmente en las costas del Pacífico y el Golfo, así como del sureste.

En promedio, se detectan al año cerca de 11 mil casos en el país; en el caso del dengue hay arriba de 20 mil personas infectadas y la probabilidad de muerte para el padecimiento, en estado severo, es del 3 por ciento.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales