Esperarán sentencia de SCJN para revisar si se legisla sobre matrimonios gay. Foto: Especial
PAN no frenará matrimonio homosexual en Puebla, pero pondría restricciones
PAN no frenará matrimonio homosexual en Puebla, pero pondría restricciones. Foto: Especial

El PAN no frenará la legalización de los matrimonios homosexuales en el Congreso de Puebla, pero podría poner restricciones, advirtió Mónica Rodríguez Della Vechia, presidenta de la Comisión de la Familia, donde se discute la iniciativa de ley.

Al precisar que los panistas no se oponen a la unión civil entre personas del mismo sexo, adelantó que su voto sería a favor de que se reconozcan legalmente, siempre y cuando se fijen lineamientos claros.

Aunque reconoció en entrevista que no puede garantizar que sus cinco compañeros de bancada respaldarán la legalización, enfatizó que todos coinciden en que las uniones gay deben ser permitidas, porque no hacerlo resulta violatorio de derechos humanos.

Aceptó que los llamados matrimonios igualitarios van más allá de la ideología partidista, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que es inconstitucional prohibirlos.

Luego de que la priista Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para reconocer jurídicamente las uniones homosexuales y el oficio fue turnado a la Comisión de Gobernación, así como a la de la Familia a petición de la panista, Rodríguez Della Vechia descartó que tenga el objetivo de frenar lo que desde hace varios años es una demanda de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (Lgbti).

PAN hará ajustes a iniciativa

Precisó que la decisión de participar en el análisis de la ley es para fijar los términos en los que el albiazul se sumará a la propuesta, aunque no adelantó cuáles serían.

“El PAN está a favor de los derechos de las personas, estamos de acuerdo en que este sector (Lgbti) debe tener derechos, estamos a favor de estas uniones, pero en las comisiones podríamos agregar cosas y con base en ello definir el sentido del voto de nuestro grupo”, expresó.

A pesar de que ahora los panistas son minoría y la coalición Juntos Haremos Historia la mayoría, confió en que podrá hacer sus aportaciones a la iniciativa, tal como lo harán organizaciones civiles que serán convocadas a participar.

“En el PAN nacimos siendo oposición, estamos acostumbrados a eso, no importa si somos muchos o somos pocos”, agregó.

Por otro lado, Rodríguez Della Vechia descartó revivir la propuesta de su esposo, el exdiputado local Pablo Rodríguez Regordosa, que en la pasada legislatura propuso llamar “isomonio” a la unión civil entre personas homosexuales, por considerar que el matrimonio es exclusivamente entre un hombre y una mujer.

“No sería vigente esa posibilidad por las sentencias que recientemente ha emitido la corte; yo creo que sí debe ser matrimonio, pero veremos qué cosas podríamos agregar”, concluyó.