Congreso devuelve Registro Civil a juntas auxiliares que retiró Moreno Valle
Congreso local no dejará rezagos, afirman; sin fecha para legislar aborto. Foto: EsImagen
Congreso devuelve Registro Civil a juntas auxiliares que retiró Moreno Valle
Congreso quiere presupuesto de 190 mdp para 2019; 22% más que 2018. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla proyecta un presupuesto de 190 millones de pesos para 2019, 22.6 por ciento más que los 149 millones de este año; en contraste, a la Auditoría Superior del Estado (ASE) busca darle solo 140 millones, 18 menos que los 158 millones de 2018.

La Comisión Inspectora aprobó en privado los anteproyectos de presupuesto que pondrá a discusión y votación del pleno este lunes, así que podría tener modificaciones.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la comisión, no detalló en entrevista este fin de semana los criterios que se tomaron para fijar el monto y tampoco precisó en qué partidas sería dividido, pero en la sesión ordinaria del lunes se dará a conocer los términos del documento.

Además, en declaraciones previas, el coordinador de la bancada del PT ha señalado que se requiere incrementar recursos al Legislativo para “ya no depender” del gobernador, que históricamente ha “sometido” a los diputados con un bajo presupuesto para después otorgar ampliaciones presupuestales con la condición de que deberán estar subordinados a él.

Aunque tampoco adelantó si los grupos parlamentarios del PRI o PAN respaldan o se oponen al anteproyecto, se espera que el dictamen tenga el voto de los 22 integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, lo cual será suficiente para que sea aprobado.

Sobre el recorte del 12 por ciento al presupuesto de la ASE, Espinosa Torres explicó que se decidió al ver que ha habido dispendio de recursos en tareas que no le corresponden al organismo que encabeza David Villanueva Lomelí.

Gasta ASE 12 mdp en eventos

Precisó que, en promedio, la auditoría se gasta 12 millones de pesos al año en eventos; 4 millones en asesorías y solo en lo que va de este 2018 suman 5 millones 50 mil pesos en edición e impresión de libros y revistas.

Enfatizó que en 2016 la ASE tuvo 138 millones de presupuesto, pero sin justificación alguna para 2017 aumentó a 158 millones y ese monto se le volvió a dar este año.

Por eso anunció que solo se otorgarán 2 millones de pesos más a la bolsa de hace dos años, a fin de que para 2019 ejerza 140 millones de pesos.

El también presidente de la Mesa Directiva descartó que los diputados inicien una investigación a Villanueva Lomelí por el gasto excesivo en eventos, pero advirtió que a partir de ahora sí estarán pendientes de su labor, además de que le sugirió que sea “congruente” con el puesto que ocupa.

“El auditor ya debe de dejar de andar en eventos con el gobierno del estado; tiene que dar el ejemplo de autonomía, ser austero y mantener una sana distancia de los sujetos obligados; pero ahora lo vemos en eventos todo el tiempo con Gali (Fayad)”, reclamó.

El ajuste a la baja en el financiamiento para la ASE coincide con la entrada de una iniciativa de ley que busca quitarle el fuero constitucional a Villanueva Lomelí, con el fin de que pueda ser procesado penalmente si se detecta su probable responsabilidad en un delito.