40 años de prisión a uno de los responsables de asesinar a 11 en Coxcatlán
40 años de prisión a uno de los responsables de asesinar a 11 en Coxcatlán. Foto: Especial
40 años de prisión a uno de los responsables de asesinar a 11 en Coxcatlán
40 años de prisión a uno de los responsables de asesinar a 11 en Coxcatlán. Foto: Especial

La FGE logró una sentencia de 40 años de prisión contra Carlos Martínez Sánchez, por su responsabilidad en la muerte de 11 personas y lesionar a dos menores en Coxcatlán, Tehuacán, en 2016; además de la vinculación a proceso de un presunto violador en Puebla.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Investigación Regional, el 9 de junio de dicho año, Martínez Sánchez, junto con otras personas, ingresó violentamente a un domicilio en la comunidad de San José El Mirador, donde asesinó con arma de fuego y armas punzocortantes a Plácida, Isabel, Baltazar, Belén y Silvia.

Minutos después, entraron a otro domicilio para privar de la vida de la misma forma a Clemente, Alejandra, Jonathan, Ángel, María Monserrat, y Carolina.

Cabe recordar que Vicente López de la Vega, edil de Coxcatlán en ese momento, afirmó que dicho multihomicidio se debió a que uno de los dos agresores amenazó con matar a la familia si lo denunciaban por violar a una de las mujeres ultimadas.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) desahogó diversas diligencias que permitieron identificar y detener el 15 de junio a uno de los responsables, de quien en juicio oral se demostró su culpabilidad en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

Las investigaciones continúan para dar con el paradero de más personas involucradas en los hechos; en tanto, la FGE informó que, en todo momento, brindó acompañamiento a familiares y víctimas, proporcionando albergue, alimentos, atención psicológica y asesoría jurídica.

Agredió sexualmente a hijastro

Por otra parte, la FGE aportó datos de prueba a la autoridad judicial y obtuvo la vinculación a proceso de José Antonio N, quien deberá permanecer con prisión preventiva luego de acreditarse que desde 2014 estuvo agrediendo sexualmente a su hijastro, en su domicilio de Puebla.

La aportación de datos de prueba por parte de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos permitió que el sospechoso quedara vinculado a proceso bajo cargos por violación equiparada y agravada, por lo que continúan las diligencias para aportar más pruebas a la investigación.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales