19 C
Puebla
domingo, marzo 7, 2021

La revisión de bases sindicales y Sánchez Cordero frenó madruguete de RMV

-Publicidad-

Premian a consentidos de regidores con bases sindicales de 20 mil pesos mensuales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que tiene razón la administración de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en plantear una revisión de las 84 bases sindicales que su antecesor Luis Banck Serrato autorizó en los últimos días de su gestión en una sesión extraordinaria de Cabildo.

Entre los favorecidos con estas bases figuran, como ya le había informado, empleados de confianza que venían desempeñándose como secretarios particulares o asistentes de secretarios y regidores que cobraban arriba de 25 mil pesos al mes.

De las 84 bases autorizadas por Luis Banck, cerca de la mitad corresponden a empleados que no tenían asignadas tareas operativas y permanentes, ya que en realidad fungían como asesores o ayudantes de algunos secretarios o regidores.

Entre éstos destacan los siguientes: Ana Luisa Aguilar Sosa, Cristóbal Sosa Hernández, Joseline Santos Enríquez, René Sánchez Pérez, Martha Rosas Luna, Jesús Ángel Paredes García y Cesáreo Muñoz Castro, todos ellos adscritos a la Coordinación de Regidores.

Otros que también laboran en esta área al servicio de los regidores de la administración de Luis Banck son Paulina Morales Cruz, Jovita Nayeli López Vázquez, Pablo Héctor Jiménez Ortiz, Mario Alberto Huerta Lozano, Juan Francisco Dávila Mora y Mónica Castillo Hernández.

Aquí la columna completa

Delegado del PRI para Puebla, es duartista, investigado por PGR y operó a Yunes del PAN

-Publicidad-

La columna De boca en boca. publicada en Ángulo 7, señala que : Vaya “joyita” que mandó el PRI nacional como delegado a Puebla; se trata de Erick Lagos Hernández, contra quien refieren algunos medios de Veracruz, la PGR mantiene una carpeta de investigación abierta y averiguaciones previas por abuso de autoridad y otros delitos que involucra a otros cinco exfuncionarios y exdiputados ¿de quién creen? una pista, se llama Javier Duarte de Ochoa y le dicen “Javi Du”, hoy preso y sentenciado a nueve años por asociación delictiva y lavado de dinero.

De acuerdo a lo que refiere Rubén Licona Vázquez, quien escribió el artículo “Continúa siendo un misterio el paradero de funcionarios duartistas” y publicado en el medio digital El Dictamen, el 28 de septiembre pasado, se desconocía dónde andaba dicho personaje y que este jueves fue presentado por el Comité Ejecutivo Nacional del Tricolor como su representante para los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.

El articulista señaló que tras la sentencia del exmandatario se reavivaría el interés por ubicarlos, pues hay señalamientos, sin especificar uno sobre el ahora delegado, de presunto desvío de recursos públicos, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Aunque otras publicaciones señalan que por su fuero como legislador federal por el Distrito XX con cabecera en Acayucan, que terminó hasta hace casi dos meses, cuando se renovó la Cámara de Diputados, la libró.

Pero el asunto no para ahí sobre Lagos Hernández, pues según el periodista Silverio Quevedo en su columna En la Mira que publica en el medio Central noticias, señaló que traicionó a Duarte de Ochoa al operar a favor de Acción Nacional y su entonces candidato que a la postre fue el ganador por la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares y jugar en contra del candidato priista, Héctor Yunes Landa.

Aquí la columna completa

11 de noviembre, fecha clave para el conflicto poselectoral de Puebla

- Publicidad -

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si el conflicto poselectoral que tiene como protagonistas a Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta se resuelve por la vía política, como prevén observadores y analistas del PAN y Morena, los principales partidos involucrados en la disputa, habrá que tomar el 11 de noviembre como fecha de referencia para anticipar el desenlace.

Si el sentido del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación queda envuelto en intereses y motivaciones de orden político, la renovación de dirigencia en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y sus consecuencias internas significarán hechos relevantes para el destino del pleito que ocurre ahora mismo en Puebla.

Tanto panistas-morenovallistas como morenistas-barbosistas coinciden en creer que la resolución de los siete magistrados electorales no tendrá que ver con argumentos jurídicos, como debería ocurrir en una sociedad ideal, soportada por la fortaleza de sus instituciones, sino que será determinada por la eventual injerencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ya el mes pasado López Obrador condenó el proceso electoral de Puebla al señalar que se había tratado de una contienda manchada en la que había imperado la compra de votos, lo que hizo suponer que utilizaría el ilimitado poder de la presidencia de la república para forzar la anulación.

Sin embargo, después de esto siguieron sucediéndose acontecimientos ocultos a los ojos de todos, encaminados a tratar de modificar el punto de vista del tabasqueño.

Aquí la columna completa

Mimiquis en el Congreso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que y a lo hemos dicho en este espacio. A los actuales diputados les falta oficio político pero sobre todo respeto por el recinto que alberga el Poder Legislativo. Este jueves, nuevamente José Juan Espinosa y Marcelo García convirtieron en un circo el espacio donde, por ley, se deberían realizar los debates de más alto nivel.

Nadie en su sano juicio se opone a que los diputados, representantes del pueblo, reduzcan los gastos, algunos superfluos que se pagan con los impuestos de los poblanos y en general de los mexicanos. Pero de ello poco o nada se habló en la sesión del Comité de Adquisiciones y Arrendamiento.

Ofensas, interrupciones, llamados a la cordura y descalificaciones fueron el resultado de la discusión verbal entre los representantes de «Juntos Haremos Historia» y «Por Puebla al Frente» en la sesión de este jueves que, originalmente, pugnaba por recortar el presupuesto que se destinará en 2019 a la papelería, telefonía celular, botanas y bebidas, entre otras cosas.

Convencido de que la tecnología es la mejor herramienta y que de esa forma se evitaría la posible manipulación de votos a favor de la mayoría morenista en el Congreso, Marcelo García pidió que se retomara el uso de tableros electrónicos para computar los sufragios de las siguientes sesiones. Esa fue, la gota que derramó el vaso.

Segundos después continuó la rispidez cuando José Juan Espinosa consideró una ofensa que se le cuestionara el uso que dio a los recursos públicos cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula.

Aquí la columna completa

Equipo lopezobradorista frenó estrategia de RMV para ganar el litigio de la gubernatura

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que días antes de la tercera semana de septiembre, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tenía ya una estrategia que estaba caminando para ganar el litigio en torno a la elección de gobernador, la cual le permitiría que se reconocieran un número controlado de anomalías en los comicios, pero que no fueran suficientes para anular la constancia de mayoría de su esposa y candidata del PAN, Martha Érika Alonso. Sin embargo, se dice que desde el ámbito de Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación a nivel federal, se frenó ese madruguete.

Cuenta una fuente bien informada que la estrategia morenovallista consistía en lo siguiente:

Moreno Valle había aceptado que se hiciera el recuento de votos de los comicios de gobernador del 1 de julio, pero de manera acotada y selectiva.

Solamente procedería el recuento de voto por voto, casilla por casilla, en 12 de los 26 distritos electorales locales.

De esos 12 distritos, se había seleccionado dos demarcaciones que tuvieron una mediana incidencia de anomalías electores y las otras 10, son donde menos problemas se registraron durante la contienda de hace casi tres meses.

Aquí la columna completa

Revive el ratón loco en la Cuarta Transformación

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que desde el mediodía de ayer, el raquítico valor de la consulta sobre el nuevo aeropuerto se fue a cero cuando en medios nacionales de comunicación, así como en redes sociales, comenzaron a difundirse noticias de que una misma persona podía votar una, dos, tres, cuatro, cinco veces o las que quisiera. El ‘ratón loco’ o ‘carrusel’, una de las invenciones antidemocráticas del PRI, revivió a la hora de definir la muerte del proyecto de Texcoco.

En el equipo de López Obrador quedaron demudados: ya se sabía que la consulta al pueblo era un ‘chanchullo’, una simulación, pero no podía ser todo tan cínico. Cubrir las mínimas formalidades, candados de seguridad. Pero la app para impedir los dobles o triples votos fracasó, al igual que la tinta aplicada en el dedo pulgar, o lo que fuera, pues se borraba con mucha agua y jabón.

El ‘ratón loco’ es el último clavo al ataud de la consulta a ojos de inversionistas, empresarios, cámaras empresariales, aerolíneas, fondos de inversión, bancos, inmobiliarios. En suma el segmento económico nacional e internacional que ya de por sí descalificaba el ejercicio de participación ciudadana por carecer de una metodología rigurosa, organización imparcial y garantías en el recuento de los sufragios que no llegarán a un millón conforme a las boletas impresas y repartidas a lo largo del país. Boletas, por cierto, que no están foliadas.

No se aplicaron candados de seguridad, y por tanto, no hay certidumbre en el resultado. Quizá fue una profecía autocumplida de los medios de comunicación, pero ayer todo le falló al equipo del tabasqueño que sólo quería gastarse un millón y medio de pesos. Esa tacañería desnudó el ejercicio.

El planteamiento ya era de por sí un bodrio, empezando porque la consulta es ilegal, y por tanto no es vinculante para ninguna política pública. Ya me imagino al funcionario o grupo de funcionarios que, argumentando una consulta al pueblo, rescindan los contratos multimillonarios para la construcción.

Aquí la columna completa

Beatriz Gutiérrez Müller y Melquiades Morales Flores: Encuentro en Costa Rica

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Beatriz Gutiérrez Müller viajó a San José, Costa Rica, para recibir la Orden al Mérito Morista y presentar su libro “Dos revolucionarios a la sombra de Madero”.

El reconocimiento tiene que ver con su libro.

Y es que Beatriz aborda la figura de un costarricense destacado: Rogelio Fernández Güell, político, poeta, escritor y periodista que acompañó a don Francisco I. Madero en la lucha por democratizar el país.

Beatriz, pues, viajó a San José, Costa Rica, en un vuelo comercial y al bajar la escalera del avión se encontró con un viejo conocido suyo: don Melquiades Morales Flores, embajador de México en ese país centroamericano.

El saludo entre ambos fue cordial y seguramente hablaron de los años en que Gutiérrez Müller hizo periodismo en Puebla, tanto en Página Regional como en El Universal.

Aquí la columna completa

 

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -