Quitar fuero a auditor contravendría ley general del SNA: Villanueva
Quitar fuero a auditor contravendría ley general del SNA: Villanueva. Foto: EsImagen
Quitar fuero a auditor contravendría ley general del SNA: Villanueva
Quitar fuero a auditor contravendría ley general del SNA: Villanueva. Foto: EsImagen

David Villanueva Lomelí, auditor Superior del Estado (ASE), señaló que la iniciativa para quitarle el fuero estaría en contra de la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que “aplica para los tres órdenes de gobierno y todos los poderes”.

En entrevista este viernes, aseguró que esta propuesta, promovida por el PT en el Congreso local, necesita ser discutida y, de cumplir el proceso legislativo para aprobarla, sería respetada, pero no puede estar en contra de las leyes que emanan de la Constitución federal.

Ante la pregunta de que si esta iniciativa no contravendría la ley general del sistema anticorrupción, indicó que todos los gobiernos deben estar alineados a este, además de que los diputados de la Comisión General Inspectora, por la Ley orgánica del congreso, “están obligados a garantizar la autonomía técnica y de gestión del auditor”.

Asimismo, agregó que la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) marca que los auditores deben estar protegidos por la ley para efectuar sus labores.

Aseguró que su trabajo ha sido realizado bajo la rendición de cuentas, lo cual “nos ha llevado a que Puebla ocupe la coordinación nacional de todos los auditores del país”, por lo que seguirá trabajando como es su obligación.

Apertura de cuentas debe apegarse a ley

Sobre la apertura de 558 cuentas públicas, subrayó que los funcionarios deben cumplir el principio de legalidad, pues los asuntos ya dictaminados se dan por concluidos y se ordena su archivo, por lo que cualquier dictamen que tomen debe estar “fundado y motivado”.

De manera que tendrán que demostrar el por qué de esta acción y apegarse a la ley orgánica del poder legislativo, para lo cual el Congreso tiene áreas jurídicas y de apoyo parlamentario, con el fin de que “si no saben de la ley”, puedan ser auxiliados.