Partidos deben pedir autorización para eventos en zócalo de Puebla
Partidos deben pedir autorización para eventos en zócalo de Puebla. Foto: EsImagen
Puebla, primer lugar como municipio en transparencia fiscal 2018: aregional
Puebla, primer lugar como municipio en transparencia fiscal 2018: aregional. Foto: EsImagen

Puebla mantuvo el primer lugar por quinto año consecutivo, con 99.71 puntos, con mayor transparencia fiscal, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2018; San Andrés Cholula fue reprobado, con 48.33 puntos.

Dicho estudio de aregional evaluó a 58 municipios del país, en los que solo entraron esas dos localidades del estado. El municipio sanandreseño, ahora gobernado por Karina Pérez Popoca del partido Morena, se ubicó en el lugar 38.

El objetivo de la evaluación es comprobar el cumplimiento por parte de los municipios de las reglamentaciones estipuladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, para este año, en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Con base en el diagnóstico se estableció que cuenta con un portal específico para la presentación de la información considerada por el ITDIF-M, es decir, cumple efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados, limpios, así como en la mayoría de los casos priorizan la presentación de datos abiertos y utilizan efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia como fuente de información, y no en su publicación directa

Se espera continuidad

Al respecto, Flavia Rodríguez Torres, directora general de aregional, dijo que la angelópolis fue un municipio que “creó una unidad de transparencia para sus portales, que hizo realmente que esa gente que ya estaba entrenada se fuera actualizando, y la mantuvo. Ojalá y la nueva administración mantenga ese equipo”.

Después de Puebla, siguieron el municipio de Corregidora, también repitiendo en segundo lugar con 94.57 puntos, y en la tercera posición Zapopan, con 94.29 puntos.

Desde el 2010, en materia de transparencia fiscal (ingresos, gasto y deuda), los principales municipios del país se mantienen en un nivel reprobatorio, y en los últimos tres años, estancados.

Rendición de cuentas

Aunque existen excepciones como Puebla, Corregidora, Zapopan, Monterrey, Guadalajara, Veracruz o Tepic, territorios que cumplen en gestión y rendición de cuentas.

Los municipios se encuentran clasificados en niveles de transparencia fiscal alta (superior a 75.0 puntos), media (mayores o iguales a 60.0 puntos y menores de 75.0 puntos) y baja (por debajo de 60.0 puntos).

En la versión 2018 la mayor concentración de municipios continúa siendo en el nivel bajo, donde incrementó a 38 municipios en la presente evaluación, es decir, 63.3 por ciento del total, mientras que en el 2017 la concentración fue de 56.6 por ciento, de acuerdo con el reporte sobre el indicador de aregional.

En el nivel medio se posicionaron 14 municipios (23.3 por ciento del total) y en el alto, sólo ocho territorios (13.3 por ciento).

De acuerdo con el ITDIF-M, el promedio ha permanecido estancado y muestra un nivel bajo de transparencia fiscal, ya que en el 2018 el indicador se colocó en 56.52 puntos, en una escala de 0 a 100 (0 es nada transparente y 100 es altamente transparente en materia fiscal), únicamente 0.22 puntos por encima del año anterior.

Por tercer año consecutivo, a pesar del mínimo incremento, más de la mitad de los 58 municipios evaluados disminuyeron tanto en puntuación (33) como en posición (32).

En los últimos escalones del indicador se encontraron Chilpancingo de Los Bravo con cero puntos, ya que no fue posible evaluarlo por la falta total de información en su micrositio, y los municipios de Zamora y Tlaxcala, con menos de 30 puntos cada uno, puntualizó.

En Chilpancingo, se debe a que durante los días de evaluación no se consiguió el acceso a su página (inhabilitado su contenido).

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...