En consulta ciudadana por NAIM, poblanos prefieren Santa Lucía sobre Texcoco
En consulta ciudadana por NAIM, poblanos prefieren Santa Lucía sobre Texcoco. Foto: EsImagen
En consulta ciudadana por NAIM, poblanos prefieren Santa Lucía sobre Texcoco
Poblanos avalan consulta para decidir futuro del NAIM en su segundo día. Foto: EsImagen

En el segundo día de la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), poblanos consideraron una “buena idea” este ejercicio promovido por el presidente electo, Andrés  Manuel López Obrador, pues con él se “escucha” a los ciudadanos.

Durante un sondeo realizado por este medio en la casilla ubicada en el zócalo de la Angelópolis, ciudadanos coincidieron en que la obra del NAIM en el lago de Texcoco, que inició el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, requiere “mucho dinero” de inversión y costará más el mantenimiento que año con año se le hará dado que “se va a hundir”.

Si bien señalaron que al cancelar el proyecto de Texcoco implicaría “muchos” millones de pesos, consideraron que esto es preferible a que a largo plazo el costo sea mayor, además de que, si se tiene una propuesta que puede ser más viable, sería mejor implementarla.

“Bueno” que pregunten a ciudadanos, afirman

Luis, uno de los entrevistados, manifestó que es una “buena manera” de pedir la opinión de las personas en las decisiones importantes, y con ello se da un cambio a diferencias de las “medidas arbitrarias” que estaban acostumbradas las administraciones anteriores.

Refirió que, con el proyecto que está en ejecución, no se tomarán en cuenta los daños que habrá en cuestiones de medio ambiente, por lo que votó por la propuesta de Santa Lucia que incluye reacondicionar el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca.

“Independientemente de quien está efectuando esto (la consulta), yo lo hago más por el lado ambiental; además, considero que con los costos serían más deudas innecesarias, pues con lo que se va a invertir se pueden mejorar otras cosas que ya están”, expuso.

Otra ciudadana participó en la consulta, calificó como positivo que se les pida la opinión sobre este tema, ya que nunca antes lo habían hecho y eso da una muestra de que la próxima administración federal tendrá apertura hacía la sociedad.

Actual proyecto “implica corrupción”

Indicó que votó por la propuesta de Santa Lucia, porque si ya se tiene un aeropuerto en la Ciudad de México, este puede rehabilitarse y no gastarse tanto dinero en el de Texcoco, además de que tardará mucho tiempo en estar listo y “hay otras cosas más prioritarias”.

Por su parte, Martha Andraca comentó que el actual proyecto implica “corrupción”, pues las empresas que están a cargo de los trabajos pertenecen a los “grandes millonarios” del país, como Carlos Slim Helú, motivo por lo que son muchos quienes lo siguen defendiendo.

Opinó que “hay mucha corrupción” alrededor de esta obra, además de que si los recursos para pagarlo se obtienen de los impuestos que pagan los ciudadanos, estos tienen derecho a decidir si continua el nuevo aeropuerto o no.

“Qué bueno que lo hagan, porque siempre solo pedían el voto a los ciudadanos para las elecciones, era únicamente cuando se acercaban, por eso considero que la opción de Santa Lucia es la mejor, yo espero que todos se decidan por ella y no por la de Texcoco”, dijo.

NAIM traería desarrollo económico, opinan otros

En tanto, Armando mencionó que “está bien” que se haga el NAIM, ya que eso traerá más desarrollo económico al país, los empresarios podrán seguir invirtiendo y por ende se generarán más empleos en esta zona.

En ese tenor, manifestó que en la consulta ciudadana votó porque el próximo gobierno federal continúe con el proyecto de Texcoco, ya que se tiene un “buen avance” y se han invertido miles de millones de pesos.

Es necesario mencionar, durante el primer día de consulta, en las dos urnas que se instalaron en el zócalo de Puebla, hubo mil 206 votos a favor de Santa Lucia, 504 para que continúe la obra en Texcoco y 16 nulos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...