Reducir ISN pondría en riesgo finanzas de Puebla, admite diputado de Morena
Si no baja el ISN para 2017 frenaría generación de empleos: Canaco. Foto: Especial
Reducir ISN pondría en riesgo finanzas de Puebla, admite diputado de Morena
Morena revira: no bajaría ISN porque pondría en riesgo finanzas de Puebla. Foto: Especial

La reducción del Impuesto sobre la Nómina (ISN) del 3 al 2 por ciento pondría en riesgo las finanzas de Puebla, por lo que podría quedarse como está, admitió el diputado local de Morena Fernando Jara Vargas, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Esto, pese a que el diputado del Partido del Trabajo (PT) José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso poblano, anunció que presentará una iniciativa para reducir dicho impuesto, como promovió en campaña.

Al recordar que lo recaudado se usa para pagar el fideicomiso Evercore, mediante el cual se financiaron obras construidas en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, advirtió que el ajuste a la baja tendría repercusiones negativas.

Sin descartar ninguna posibilidad, dijo que por ahora se está analizando con especialistas cuál sería la mejor opción para que se tome la más viable antes de concluir el análisis del paquete económico 2019.

Si bien se pronunció a favor de la reducción, que ha sido una demanda del sector empresarial, alertó que por el momento no se tiene una reserva de fondos para cubrir la deuda pública, así que habría consecuencias.

Impugnación no afectará presupuesto

Remarcó que por ahora es prematuro definir la cantidad de la reducción debido que se desconocen los recursos totales que recibirá Puebla para el siguiente año, además de que se prevé un margen de maniobra pequeño debido a la política de austeridad del nuevo gobierno federal y porque cada partida ya vendrá etiquetada.

Por otro lado, rechazó que el conflicto poselectoral obstaculice el análisis del presupuesto 2019, tomando en cuenta de que se dictaminará en noviembre, antes de que el Tepjf decida si se anula la elección o valida a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa.

Negó que la incertidumbre frene o afecte el paquete económico del próximo año y sostuvo que, pese a ser de Morena y apoyar la anulación, cumplirá con el trabajo en tiempo en forma.

Con respecto a la iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad, que pretende postergar hasta diciembre el análisis del presupuesto, Jara Vargas evitó pronunciarse a favor o en contra y dijo que esperará hasta conocer los términos de la misma para emitir una opinión al respecto, así como decidir si la respaldaría o votaría en contra.