Pacheco encabeza marcha de despedidos del ayuntamiento y piden reinstalación
Pacheco encabeza marcha de despedidos del ayuntamiento y piden reinstalación. Foto: EsImagen
Pacheco encabeza marcha de despedidos del ayuntamiento y piden reinstalación
Israel Pacheco Velázquez, exlíder sindical del ayuntamiento de Puebla. Foto: EsImagen

Fernando Manzanilla Prieto, coordinador del PES en la Cámara de Diputados, señaló que Israel Pacheco Velázquez, exlíder sindical del ayuntamiento, sí tuvo una alianza con el exgobernador Rafael Moreno Valle durante su campaña y que nadie lo entregó.

Lo anterior luego de que se señaló que Pacheco Velázquez reveló que el priista Enrique Doger Guerrero fue quien “lo entregó” a los morenovallistas y que después de negarse a apoyar a Antonio Gali Fayad en la campaña a la alcaldía, le inventaron una extorsión de 300 pesos, otra por 2 mil 500 y un cargo de enriquecimiento ilícito.

Al respecto, Manzanilla Prieto indicó que en la política “hay alianzas de todo tipo” y afirmó que en 2010 supo que Pacheco Velázquez aceptó ayudar en 2010 al entonces candidato Moreno Valle, pero supuso que su relación terminó mal en 2013 porque “increíblemente” su aliado “lo metió al bote”, como es su “estilo”.

Aseguró que la única vez que lo vio fue en un evento de campaña de Gali Fayad en 2013, cuando era su coordinador de campaña, y aunque había actores de diferentes partidos, no recuerda que acudiera Doger Guerrero, ni “vi que nadie lo llevara (a Pacheco Velázquez) cargando o le pusieran una pistola”.

Comentó que prefiere estar al margen del asunto, pero tiene conocimiento de que Pacheco Velázquez decidió tomar un camino político y, que participó en los procesos electorales de Moreno Valle y Gali Fayad; “más allá de eso no sé”.

Cabe recordar que, el pasado 23 de octubre, la Secretaría de Gobierno Municipal (Segom) informó que Pacheco Velázquez no será reinstalado como trabajador municipal debido a que cuando fue sentenciado se le impuso una sanción económica de más de 2.4 millones de pesos en perjuicio de la Comuna.

No sabe si está prohibido acercarse a Gali

Respecto al supuesto llamado de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de que nadie se puede reunir con Gali Fayad, Manzanilla Prieto mencionó que desconoce “si exista una prohibición tal cual”, como diputado de Juntos Haremos Historia no le han dicho que los diputados federales puedan o no tener vinculación con otros actores políticos.

Sin embargo, refirió que “cada quien es responsable de lo que hace” y, que las autoridades electas, como lo fue Claudia Rivera Vivanco, deben tener relación institucional con actores de otras fuerzas políticas.

Finalmente, destacó que Puebla es un caso especial porque la gubernatura está impugnada en tribunales federales, por lo que entiende que Morena trate de guardar cierta distancia.