Banner Programa
Puebla registra 505 casos de dengue, 84.3% más en un año: SS federal
Confirma Salud 33 nuevos contagios de dengue; van 2,806 casos acumulados. Foto: Especial
Puebla registra 505 casos de dengue, 84.3% más en un año: SS federal
Arturo Reyes, científico poblano, desarrolla vacuna universal contra dengue. Foto: Especial

Arturo Reyes Sandoval, científico poblano asociado a la Universidad de Oxford, en Reino Unido, desarrolla una vacuna universal que estimule las células T, los cuales son linfocitos citotóxicos capaces de matar células ya infectadas con el virus del dengue.

Así lo informó este viernes durante su participación en el Primer Simposio Internacional en Enfermedades Infecciosas Emergentes. Zika, Dengue y Chikungunya: Retos y Oportunidades, organizado por el Departamento de Medicina de Nuffield (NDM, por su siglas en inglés), de la Universidad de Oxford, en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, recordó que el virus del dengue ha evolucionado durante miles de años, dando como resultado el desarrollo de cuatro tipos o serotipos presentes en diferentes regiones del mundo, los cuales son un mecanismo de defensa a las respuestas inmunes y ninguna vacuna puede atacarlos a todos.

Explicó que el sistema inmune utiliza anticuerpos y células T para protegernos, y todas las vacunas tratan de estimular anticuerpos, pero al buscar una universal se dieron cuenta que la única forma de obtenerla es estimular las segundas, por lo que después de 10 años de investigación se encuentran en la etapa de prueba en modelos animales.

Arturo Reyes, científico poblano, desarrolla vacuna universal contra dengue

Hasta ahora –detalló–, la vacuna líder en el mundo es la de Sanofi, la cual brinda ciertos niveles de protección, pero deja a algunas personas en condiciones propicias para contraer dengue grave, que causa 390 millones de infecciones por año.

Resaltó que los resultados preliminares contra esta infección viral permitirán obtener fondos internacionales o del gobierno británico para poder llegar al siguiente paso, experimentar este desarrollo médico en humanos, proceso que llevaría unos cinco años más.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales