Segom hasta apenas reconoció que no pudo con ambulantes del CH, hay mil 23
Segom hasta apenas reconoció que no pudo con ambulantes del CH, hay mil 23. Foto: EsImagen
Segom hasta apenas reconoció que no pudo con ambulantes del CH, hay mil 23
Ambulantes seguirán vendiendo jueves en el CH hasta Día de Muertos. Foto: EsImagen

Luego de que se dio a conocer que los ambulantes del Centro Histórico se instalan los jueves pese a que anteriormente no lo hacían, René Sánchez Galindo, titular de la Segom, indicó que será hasta después de Día de Muertos cuando dejen de hacerlo.

En entrevista, tras acudir a la instalación de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, que preside la regidora María Rosa Márquez Cabrera, el funcionario municipal manifestó que si bien no existe un acuerdo formal, sí hay un compromiso de las organizaciones.

Manifestó que lo anterior se lo dio a conocer el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Saúl Papaqui Hernández, tras reunirse con los líderes ambulantes, ya que “así se acordó con administraciones pasadas”.

“Nuestra principal estrategia en un primer momento es el diálogo. Estamos haciendo una evaluación seria, porque es un problema de años atrás y queremos tener soluciones que den orden, y nos referimos a un orden legal para que no queden dudas”, explicó.

Ante la pregunta sobre las quejas de que los ambulantes se han establecido sobre el arroyo vehicular, principalmente en calles como la 8 y 10 Poniente y la 3 Norte, Sánchez Galindo insistió en que lo único que han hecho es retomar los jueves para vender.

Y es que, con la semana que entra, sería ya tres seguidas en las que los informales venden en el primer cuadro de la ciudad los jueves, día que habían establecido como descanso en las administraciones panistas de Eduardo Rivera Pérez, Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.

”Debemos ser sensibles”: Peniche

Entrevistado aparte sobre el mismo tema, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García, consideró que el ambulantaje en esta zona de la capital no se ha salido de control, al tiempo de señalar que se debe ser “sensibles”, ya que los vendedores informales no han tenido oportunidades de crecimiento económico.

Aseveró que en los pocos días que lleva en el cargo ha escuchado las inconformidades de Canacope y la Canaco sobre la proliferación del ambulantaje, por lo que posteriormente se reunirá con dichos organismos para atender sus inquietudes.

“Es gente que lleva alimento y sustento a sus hogares; tenemos que ser sensibles, inteligentes y ofrecerles un espacio que satisfaga sus demandas, pero también tenemos que ser muy honestos para no atropellar los intereses de los comercios formales y ser incluyentes”, sostuvo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...