Upaep y MIB, sedes de congreso internacional sobre el barroco
Upaep y MIB, sedes de congreso internacional sobre el barroco. Foto: Especial
Upaep y MIB, sedes de congreso internacional sobre el barroco
Upaep y MIB, sedes de congreso internacional sobre el barroco. Foto: Especial

Del 29 al 31 de octubre, la Upaep y el Museo Internacional del Barroco (MIB) serán sedes del Congreso Internacional “Repensando el Barroco”, donde expertos hablarán sobre el arte, literatura y otras manifestaciones de este movimiento cultural.

Así lo dio a conocer Robin Ann Rice Carlssohn, profesora de la licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien apuntó que en Puebla se pueden apreciar los ejemplos más puros del Barroco de Indias, además de que cuenta con el MIB.

Acotó que participarán diferentes expertos de la literatura mixtica –una manifestación del Barroco–, la relación entre las artes y la literatura en la Nueva España y la India, así como Cristina Osswald, investigadora de la Universidade do Porto/Mateo Ricci Institute, hablará de la presencia del arte barroco en Goa, Macao, Pekín y China.

En su intervención, Jorge Alberto Lozoya, director del MIB, subrayó que es un beneplácito para el museo participar en este proyecto que fue creado por la Upaep y de manera particular, por Rice Carlssohn, “quien tuvo la iniciativa de convocar a un grupo encabezado por la Universidad de Navarra, España”, dedicado desde varios años al estudio en la materia.

El embajador enfatizó que para el Museo este evento es doblemente atractivo, porque trabaja de la mano con la Upaep y por el hecho de que el grupo de la Universidad de Navarra, insista en la vigencia de gran parte de la herencia barroca, que “en nuestro caso, es una de las líneas esenciales de investigación y trabajo”.

La entrada es gratuita; en la mañana las conferencias se realizarán en las instalaciones de la Upaep, y por la tarde, en el Museo Internacional del Barroco. Para mayores informes, pueden consultar el programa del congreso en internet.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales