PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Ecos del cónclave del Grupo Renovación y el CEN del PRI

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si algo quedó claro en la reunión que tuvieron los promotores del Grupo Renovación con el secretario de Organización y Operación Política del CEN del PRI es que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera anular las elecciones para gobernador de Puebla, ninguno de ellos apoyaría la nominación de Enrique Doger Guerrero como candidato de este partido.

Así lo hicieron saber, en distintos tonos y cada cual con su estilo, los priístas poblanos que participaron en esa reunión de más de dos horas en la sede nacional del PRI con José Reyes Baeza y Jorge Márquez Montes.

Otra cuestión que también dejaron en claro los priístas del Grupo Renovación es que su partido no puede formar un gobierno de coalición con el PAN. Al respecto, el secretario de Operación Política del CEN del PRI les respondió que los estatutos ni siquiera abren esa posibilidad ya que el PAN es un partido ideológicamente antagónico al tricolor.

Jorge Márquez calificó de inapropiado el que algún priísta de Puebla hubiera salido a reconocer el triunfo de Martha Erika Alonso y puntualizó que esa postura jamás salió del CEN.

Adela Cerezo Bautista criticó la cerrazón de la dirigencia estatal del PRI y dijo que parecía increíble que el CEN hubiera mostrado más apertura y receptividad para escucharlos que el Comité Directivo Estatal. La delegada del Registro Nacional Agrario (RNA) deslindó al grupo del ex gobernador Mario Marín Torres, y recordó que ella tuvo que salir de Puebla y refugiarse en Chihuahua cuando José Reyes Baeza era gobernador, precisamente por diferencias con el entonces candidato del PRI al gobierno poblano en 2004.

Aquí la columna completa

La diputada que quiere desaparecer al toro bravo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en los últimos días, la ignorancia de algunas diputadas, entre las que incluyó a la oportunista locutora, hoy convertida en activista legislativa Nayeli Salvatori, se ha autoproclamado defensora del toro bravo.

No me sorprende viniendo de esta mujer, conociendo la soltura verbal que le caracteriza, pero ante la fuerza que le dio el tsunami lopezobradorista en el que personajes como ella alcanzaron una curul, quiero retomar una de mis columnas que si se tomara el tiempo para analizar, puede ilustrar la mente nublada de una persona que piensa que el micrófono y ahora su diputación, sirven únicamente para divertir a la gente. Aquí le dejo este texto:

Hace unos años participé en un panel de discusión organizado por la UNAM sobre la existencia de las corridas de toros. En ese entonces —y sigo pensando lo mismo— inicié mi ponencia diciendo lo siguiente: Como aficionado, periodista y apasionado a la más bella de todas las fiestas, acudo a este foro para externar mi postura y para no dejar vacante un espacio para que se conozca la verdadera esencia de este ritual, pero de antemano sé que no voy a convencer a los detractores de la fiesta, por la permanente cerrazón de estos grupos y por las constantes mentiras en las que soportan muchos de sus argumentos.

Recuerdo que ante ese preámbulo, los enemigos de la fiesta se irritaron de tal manera que intentaron interrumpir mi participación, lo cual no me sorprendió en absoluto, porque si algo los caracteriza es su postura intolerante y violenta ante cualquier aseveración distinta a sus convicciones.

Justo cuando una de las ecologistas invitadas estaba a punto de arrebatarme el micrófono, ésta se detuvo cuando comenté: Siempre que se hable de la tauromaquia, hay que reconocer y subrayar que la fiesta brava es cruenta. No hay razón para ocultar o negar un hecho incuestionable, porque los antitaurinos aseguran que nosotros lo negamos sistemáticamente. Se equivocan, los taurinos sabemos que la fiesta brava es un espectáculo cruel, como la vida misma, pero también encierra una serie de elementos de drama, emoción y plasticidad, en medio del fantasma de la muerte. La inmersión a la fiesta te conecta con la esencia de la vida, y sólo quienes la viven, conocen el profundo sentir hacia un animal como el majestuoso toro bravo.

Aquí la columna completa

Presencia de Ardelio Vargas provoca que el hampa se mude de Xicotepec a Huauchinango

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un extraño fenómeno se ha producido en las últimas cinco semanas en la Sierra Norte de Puebla, pues pareciera que el hampa en bloque se mudó de un municipio a otro. Resulta que hasta apenas hace unos meses Xicotepec de Juárez era el epicentro de la mayor cantidad de ejecuciones, “levantones” y asaltos a mano armada y ahora se ha convertido en una zona con un bajo índice criminal. En cambio, Huauchinango en los últimos días ha sido azotado por una ola creciente de hechos delictivos de alto impacto.

Este miércoles la opinión pública de Huauchinango se estremeció por que una mujer y su hija fueron ejecutadas en la colonia La Mesita. A las dos mujeres les dispararon en 20 ocasiones, lo cual es un ejemplo de la saña con que se ha desatado la violencia en esa región norte del estado.

Y un día antes, fue asaltada la oficina regional de Teléfonos de México y una larga lista de comercios que han sufrido robos en la última semana.

Pareciera entonces que los grupos criminales cambiaron de centro de operación de Xicotepec de Juárez a Huauchinango. Pues solo de esa manera se puede explicar que el primer municipio luego de sufrir una severa crisis de seguridad pública en el trienio que concluyó el pasado 14 de octubre, ahora registra una disminución drástica en actos delictivos.

Dicen los pobladores de esa zona que dicho cambio no es resultado de ninguna estrategia de los cuerpos locales y estatales de seguridad pública, y mucho menos de la Fiscalía General del Estado, sino sería producto de la presencia permanente que hay en el municipio del temido Ardelio Vargas Fosado, quien la mayor parte del sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñó como titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Aquí la columna completa

Poquísima memoria

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que |a Gaceta Parlamentaria del 30 de diciembre del 2016 no deja lugar a dudas: los 7 diputados federales del PAN de Puebla votaron a favor de la reforma fiscal que dio paso al gasolinazo.

Las consecuencias no se hicieron esperar desde el 1 de enero del 2017 con bloqueos, protestas y saqueos en la mayor parte de los estados del país.

¿Por qué los legisladores poblanos votaron a favor del gasolinazo?

Así se los ordenó su jefe político Rafael Moreno Valle, luego de los acuerdos con el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para otorgar a la entidad una jugosa partida federal.

¿Y el PAN?

Aquí la columna completa

Viejos vicios en la nueva era de la seguridad pública poblana

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el regreso de nefastos personajes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, viene acompañado de la operación de una muy lucrativa estrategia de obtención de recursos a través del cobro de cuotas y la extorsión a distintos sectores productivos.

Poco a poco, al interior de la dependencia, se toman medidas para que “la maquinita” empiece ya a caminar y produzca los resultados que de ella se espera.

Existe un formato rígido, muy claro, que se ha aplicado con mucho éxito en anteriores administraciones municipales, generando de inmediato millonarios beneficios.

Ya se preparan los movimientos que hay que llevar a cabo, para que auténticos expertos, de probada experiencia y eficacia en el tema, sean quienes se encarguen de lo anterior.

En lo que se refiere a Tránsito municipal, todo depende de quien tiene a su cargo a los motociclistas de la corporación.

Aquí la columna completa

Se cansa ganso: AMLO va a tirar Texcoco con la consulta NAICM

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la consulta del NAICM que comienza hoy no es plural, ni democrática, ni legal. Es un ejercicio que simula democracia, pero en realidad infecta al pueblo bueno y lo usa para reducirle costos al líder que tomó la decisión, pero no quiere asumir las consecuencias ante la Historia. Los ciudadanos que acudan, acudamos, pues, serán o seremos manipulados en un asambleísmo

Entre el auténtico pánico financiero y la campaña del miedo desplegada por poderosos grupos de interés, la consulta tramposa sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) va a marcar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien pretende convertirse en un moderno Pilatos gracias a los ciudadanos que acudan a los centros de votación: podrá ‘lavarse las manos’ de la cancelación del proyecto de Texcoco atribuyendo al pueblo bueno y participativo la decisión que él tomó desde la campaña, pero no se decide a impulsar en solitario.

Yo confieso que aún no decido si acudiré a votar. Tengo claro que pese a su oneroso costo, estoy a favor de que continúe el proyecto en Texcoco por ser una obra que nos acerca al primer mundo, mientras que Santa Lucía es la expresión de un pensamiento chiquito, enano, tercermundista: paliar, parchar, ahorrar, sin resolver el problema de fondo y por un buen tiempo.

El costo de la construcción puede ajustarse a la baja, revisar contratos, modificar concesiones y expropiar los terrenos circundantes si es cierto que la oligarquía de empresarios y políticos corruptos cercanos al PRI compraron toda la tierra alrededor del nuevo aeropuerto en un ejercicio rapaz de especulación inmobiliaria. La corrupción del proyecto se puede limpiar.

López Obrador puede frenar el derroche, expropiar a los oligarcas y continuar el proyecto de Texcoco, pero no le interesa. Bancos, organismos empresariales, aerolíneas internacionales, calificadoras, asociaciones de pilotos. Todos lo que participan en el juego económico cerrando filas alrededores de Texcoco advirtiendo al presidente electo de las funestas consecuencias de cancelar la construcción, en específico la pérdida de la confianza en el Estado mexicano, que es capaz de revertir decisiones con el chasquido de un dedo al estilo Thanos.

Aquí la columna completa