Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se creará en breve tendrá más funciones que sus antecesoras de los sexenios pasados.

En la propuesta de iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la nueva Secretaría en la materia tendrá las funciones y estructura siguientes:

• La coordinación en materia de seguridad pública.
Dirigir la Policía Federal y el Servicio de Protección Federal.
• Administrar el sistema penitenciario federal y el de menores infractores.
• Registrar las empresas de seguridad privada.
• Generar inteligencia para la seguridad nacional.
• Conducir la protección civil.
Presidir los consejos y conferencias nacionales en la materia.

Los órganos e instancias para desarrollar sus funciones serían, además del Secretario y subsecretarios, los siguientes: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Consejo de Menores Infractores y la Comisión Nacional Antisecuestro.

Adicionalmente a los organismos señalados, se sumarían el Centro de Investigación y Seguridad Nacional que se transformará en el Centro Nacional de Inteligencia, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Estas dos últimas instancias y sus funciones son las que tendría de forma adicional a la extinta Secretaría de Seguridad Pública de las administraciones del PAN y, por consiguiente, tendrá que administrar y balancear la concentración de funciones que se le asignarán por ley.

No es la primera vez que una dependencia federal aglutina las funciones de seguridad nacional y de seguridad pública, ya la Secretaría de Gobernación las ha desarrollado.

Si la visión que se adopte es dar la categoría de política de Estado a las dos funciones, su destino se podrá augurar de éxito relativo, si, por el contrario, se emplean ideas de política pública aunado a las presiones de grupos, se puede caer en burocratismos o en políticas con directrices separadas.

El poeta irlandés William Butler Yeats expresó: “En los sueños comienza la responsabilidad”.

@EGAnguiano
25 de octubre de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...