Gobierno estatal entrega apoyos para impulsar a artesanos poblanos
Gobierno estatal entrega apoyos para impulsar a artesanos poblanos. Foto: Especial
Gobierno estatal entrega apoyos para impulsar a artesanos poblanos
Gobierno estatal entrega apoyos para impulsar a artesanos poblanos. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad entregó 400 apoyos para el impulso a la producción y salud ocupacional de artesanos de seis municipios, lo que les permitirá contar con un medio para comercializar sus productos, adquirir materia prima y herramientas.

El coordinador de Proyectos Estratégicos Artesanales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Saúl López López, detalló que los habitantes de Ajalpan, San Miguel Ixitlán, Zaragoza, Cuetzalan, Zapotitlán Salinas y San Gabriel Chilac recibieron un total de 1 millón 200 mil pesos.

Además, se les otorgaron 150 lentes graduados para el mismo número de beneficiados, con el objetivo de mejorar su desempeño en las actividades que realizan diariamente.

Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo, resaltó que 8 mil 820 personas se han registrado al programa de Credencialización de Artesanos, con el que se identifica su rama artesanal, les permite acceder a recursos y capacitaciones, además de que se difunde su labor.

Durante el evento, Gali Fayad dio reconocimientos a los artesanos Gregoria Lino de Jesús, Isabel Gutiérrez Nochebuena, María Jacoba Lozada, Guillermo Pascual Lozada y Jacinta del Carmen Alejo Martínez por obtener los primeros lugares en el “Concurso Nacional del Rebozo y Textiles 2018” del Fonart, así como a Pascacia Cecilia Jaime Lino, por ganar el Premio Especial de Rescate.

También celebró que Teresa Ginez Sánchez y Gilberto Huaxín Pérez, obtuvieran el primero y segundo lugar, de la categoría de nacimientos tradicionales, en el “Concurso de Principio a Fin, Tradiciones Populares Mexicanas 2018” y a Nicolás Lima Gallardo, quien ganó en la rama de nacimientos miniatura.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales