Listo, el gabinete de Claudia Rivera; René Sánchez encabezará Gobernación
Listo, el gabinete de Claudia Rivera; René Sánchez encabezará Gobernación. Foto: EsImagen
Listo, el gabinete de Claudia Rivera; René Sánchez encabezará Gobernación
“No es necesario” reducir en 50% salarios de Rivera y funcionarios: regidora. Foto: EsImagen / Archivo

Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que los salarios de los funcionarios y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no tendrán un recorte del 50 por ciento, como se había planteado en campaña, pues “no es necesario”.

En entrevista después de la sesión, al ser cuestionada sobre por qué se prometió una disminución que no se cumpliría, señaló que “si en su momento se llegó a afirmar así”, era porque desconocían “la limitación de los 50 lineamientos por parte del plan de austeridad”, además de que “no se dijo otra cosa más que lo que se planteó a nivel nacional”.

Aunado a esto, acusó que el portal de transparencia de la anterior administración no dio información real, pues indicaba que los regidores percibían un ingreso mensual de 100 mil pesos, razón por la que se hizo esa propuesta, pero posteriormente se dieron cuenta que realmente ganan hasta 55 mil pesos mensuales, lo cual no supera el millón de pesos al año. Sin embargo, no especificó la discrepancia de los datos.

Por lo anterior, el salario de la presidenta municipal y sus funcionarios quedaría igual, el cual ya incluye la disminución del 10 por ciento que se realizó en el ayuntamiento de Luis Banck Serrato, pero no dio a conocer la cantidad exacta de los sueldos.

Cabe recordar que Rivera Vivanco afirmó en campaña que su salario se ajustaría al programa de austeridad republicana del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien había dicho que será del 50 por ciento, y en consecuente sería el de sus funcionarios.

Respecto a la cantidad que se pretende ahorrar al eliminar el seguro de gastos médicos mayores y de separación individual, indicó que este último brindaría 7 millones de pesos, pero desconoce la cantidad total debido a que apenas se empezó a trabajar con la Secretaría de Administración y no se tiene una fecha para terminar el análisis de ingresos.