Banner Programa
En Chiapas, comuna fumiga con insecticida a migrantes de caravana
En Chiapas, comuna fumiga con insecticida a migrantes de caravana. Foto: Diario del yaqui
En Chiapas, comuna fumiga con insecticida a migrantes de caravana
En Chiapas, comuna fumiga con insecticida a migrantes de caravana. Foto: Diario del yaqui

Migrantes de la caravana que va hacia Estados Unidos –incluídos niños– fueron sorprendidos, cuando se disponían a dormir, por trabajadores del ayuntamiento de Huixtla, Chiapas, quienes les rociaron “insecticida” contra mosquitos que transmiten dengue.

Así lo muestran videos donde se puede ver cómo personas con chalecos verdes, empleados de la Comuna, pasan entre los improvisados campamentos de los migrantes y, sin ningún aviso ni explicación, arrojan humo blanco y espeso sobre la gente.

Entrevistados por la prensa, los centroamericanos se quejaron de la forma “ofensiva” en la que operó el gobierno municipal, además de que el humo causó problemas respiratorios e irritación en ojos a niños.

Esta acción habría ocurrido en la noche de ayer, martes, cuando los centroamericanos se disponían a pasar su quinta noche en suelo mexicano, a fin de continuar su camino, en la madrugada de este miércoles, hacia Escuintla.

En otro video, tomado en Tapachula el 22 de octubre, se observa que, desde una patrulla municipal, también se arroja humo blanco sobre las calles donde habían pernoctado los migrantes.

Estas acciones han causado indignación entre algunos usuarios de redes sociales, quienes las calificaron como una “estupidez” y “provocación” para causar una reacción violenta de los migrantes.

Por otra parte, habitantes de dichos municipios chiapanecos se quejaron de la basura, comida y ropa que los centroamericanos dejaron a su paso.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales