Congreso devuelve Registro Civil a juntas auxiliares que retiró Moreno Valle
Congreso local no dejará rezagos, afirman; sin fecha para legislar aborto. Foto: EsImagen
Congreso devuelve Registro Civil a juntas auxiliares que retiró Moreno Valle
Congreso devuelve Registro Civil a juntas auxiliares que retiró Moreno Valle. Foto: EsImagen

Por unanimidad, el Congreso de Puebla devolvió el Registro Civil a las juntas auxiliares que el exgobernador Rafael Moreno Valle retiró en 2014; también recibió el cuarto veto del gobernador Antonio Gali Fayad para que ayuntamientos regulen los anuncios espectaculares.

Con 40 votos a favor y la inasistencia del diputado Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), se aprobó reformar la Ley Orgánica Municipal para regresar a los presidentes auxiliares la facultad de fungir como jueces para celebrar matrimonios, así como expedir actas de nacimiento y certificados de defunción.

De esta manera —señala el dictamen— se acercarán los servicios a la ciudadanía, ya que para obtenerlos, actualmente se tiene que acudir a una cabecera municipal, distrital o hasta encontrar un Centro Integral de Servicios (CIS).

Para ello se modificaron las fracciones XVII del artículo 91 y XI del artículo 231, donde se enlistan las facultades, derechos y obligaciones de los ediles auxiliares.

La diputada promovente Vianey García Romero (de Morena), refirió que con esto se evitará que los servicios sean utilizados con fines políticos, ya que los gobiernos estatal y municipales, así como algunos candidatos durante las campañas electorales, llevan a las comunidades los servicios de forma “gratuita” para atraer a la gente a sus mítines.

Desde la tribuna, previo a la aprobación, los diputados priistas Rocío García Olmedo y Javier Casique Zárate; las morenistas Tonantzin Fernández Díaz y García Romero; el aliancista Gerardo Islas Maldonado y Carlos Morales Álvarez (de MC) adelantaron su respaldo a la propuesta al reconocer que fue un error de la administración de Moreno Valle retirar el Registro Civil de las juntas auxiliares.

Reciben cuarto veto de Gali

Las legisladoras de Morena recordaron que quitar los servicios trajo como consecuencia conflictos sociales que derivaron en la represión de la manifestación en Chalchihuapan en julio de 2014, así como la “persecución” de ediles auxiliares de La Resurrección y San Miguel Canoa, que en su momento condenaron la medida.

Por todo lo anterior, los 40 diputados (incluyendo los de la coalición Por Puebla al Frente) avalaron la reforma, que ahora será remitida al gobierno del estado para que la promulgue.

Durante la sesión, el Congreso del estado recibió el oficio SGG/206/2018 de la Secretaría General de Gobierno (SGG) donde se enlistan las “observaciones” que Gali Fayad hizo a las reformas aprobadas por los diputados la semana antepasada, con las que se devolvió a los ayuntamientos la facultad de regular los anuncios espectaculares.

De igual forma se recibió el oficio 326/2018 de la jueza segundo de distrito en materia de amparo civil del Poder Judicial de la Federación, por el que notifica de la acción de inconstitucionalidad promovida por los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia contra las reformas hechas por la legislatura anterior a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dichas modificaciones permitieron a Víctor Carrancá Bourget separarse de forma indefinida de la titularidad de la fiscalía y dejar nombrado a su sustituto, Gilberto Higuera Bernal, que los nuevos diputados de Morena-PT-PES buscan remover.

Tras la notificación, el Congreso y el gobierno del estado tendrán 15 días para rendir un informe sobre la reforma impugnada y anexar una copia certificada de los antecedentes legislativos.