Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
A 2 años y medio de AVGM en Puebla, crearán Observatorio de Justicia. Foto: Especial
Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
Congreso demanda a la Segob emitir alerta de género en Puebla. Foto: Especial

Por sumar 65 probables feminicidios en lo que va del año y 424 en los últimos siete años, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que emita la alerta de género en Puebla y al gobernador Antonio Gali Fayad, que se pronuncie a favor.

Con 40 votos a favor y la inasistencia de Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), se aprobó pedir a la dependencia federal a que “instruya” a la Conavim a declarar la alerta, que ha sido solicitada cinco veces y en dos de ellas se ha negado.

En sesión ordinaria del pleno, las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia coincidieron en que urge el protocolo debido a que los últimos dos gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad han sido omisos en el combate a la violencia de género.

José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT), Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES), y Tonantzin Fernández Díaz (de Morena), denunciaron previo a la aprobación del exhorto que las últimas administraciones estatales han sido “indolentes” ante los asesinatos violentos de mujeres, además de que han minimizado el problema y lo han tratado de ocultar,

Condenaron la impunidad en la que se mantienen los crímenes y el “olvido” en el que se ha dejado a las familias de las víctimas.

Congreso demanda a la Segob emitir alerta de género en Puebla
Foto: Héctor Llorame

PAN defiende medidas gubernamentales

Solo el panista Marcelo García Almaguer defendió los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad, al presumir que se implementaron programas para prevenir la violencia contra las mujeres, pues recordó las aplicaciones móviles para denunciar el acoso, la línea telefónica habilitada para recibir reportes y la capacitación en defensa personal.

Rocío García Olmedo (del PRI) apoyó el exhorto, pero pidió incluir las 32 recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) hizo al gobierno del estado para frenar el fenómeno.

La propuesta fue respaldada e incluida en el dictamen que, al final, fue aprobado por unanimidad para exigir la alerta de género a la Segob, mientras que a Gali Fayad se le pidió pronunciarse a favor de la declaratoria.

Durante la sesión, también se aprobó con 40 votos exhortar a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) a que promueva entre el sector privado la creación de guarderías subrogadas, es decir, financiada por los trabajadores y los empresarios.

Piden guarderías en empresas y ayuda a migrantes

La panista Mónica Rodríguez Della Vechia (promovente del punto de acuerdo) refirió que de instalarse las guarderías permitiría a los empleados ser más productivos y a la vez mejorarían sus condiciones laborales y de vida.

En otro momento Mónica Lara Chávez (del PES) instó a los poblanos a ser solidarios con la caravana migrante, que en dos semanas se espera que pasará por Puebla.

Alimentos, agua, ropa, artículos de higiene personal y medicamentos son algunos de los objetos que recomendó regalar a los cientos de personas que pretenden llegar a Estados Unidos.

Por otro lado, la diputada Nora Yessica Merino Escamilla (del PES) presentó una iniciativa para abrogar el Código de Justicia para Adolescentes del Estado, a fin de que solo se ejerza el que existe a nivel federal y de esa manera no haya contradicciones jurídicas.

En la sesión también se recibió la iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad, con la que busca reformar la Constitución del estado a fin de extender del 15 al 18 el límite del plazo para que el gobierno estatal y los ayuntamientos presenten sus proyectos de presupuestos; su iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que sea analizada antes de su eventual aprobación.