AMLO hace 8 compromisos para paz; sin guerra para seguridad, afirma
AMLO hace 8 compromisos para paz; sin guerra para seguridad, afirma. Foto: Twitter / @lopezobrador_
AMLO hace 8 compromisos para paz; sin guerra para seguridad, afirma
AMLO hace 8 compromisos para paz; sin guerra para seguridad, afirma. Foto: Twitter / @lopezobrador_

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ocho compromisos de su próximo gobierno para garantizar la pacificación del país, entre los que destacó que no aplicará una política de guerra como estrategia de seguridad.

Lo anterior dijo este miércoles en la Ciudad de México, al clausurar y recibir los resultados de los Foros de Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, que comenzaron el pasado 7 de agosto, y esbozó su programa para lograr “la paz y tranquilidad en el país sin el uso extremo de la fuerza”.

En el Archivo General de la Nación, López Obrador enunció las siguientes promesas: 1) No tener una política de guerra; 2) atender las causas sociales de la violencia; 3) respeto a los derechos humanos; 4) atención a víctimas; 5) conocer la verdad sobre casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Asimismo, se pronunció por 6) crear un instrumento legal para dar libertad a los presos políticos; 7) observadores permanentes externos como organizaciones civiles y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y 8) la creación de un Consejo Nacional para la Paz.

De entre lo anterior, el presidente electo resaltó su compromiso para dar “atención a víctimas, derecho a las víctimas, acompañarlas en todo; apoyarlas y tenerles toda la paciencia”.

Se crearán territorios de paz: Durazo

Por su parte, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, anunció la creación de “Territorios de Paz” en zonas con altos índices de violencia, como en Guerrero, donde habría “respuestas integrales” al problema.

Propuso avanzar en una legislación sobre la paz y la reconciliación, así como en la creación de un “Consejo Nacional para la Paz”, conformado por expertos y víctimas.

Asimismo, indicó que la política de armas debe contemplar tres sectores: “armas en manos de criminales, en manos de la sociedad en general y en fuerzas oficiales. Se plantea como imprescindible un control real de las corporaciones de seguridad privada”.

Editado por Luis Alberto Palacios