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lunes, abril 19, 2021

A días de saber el futuro del NAIM y la charla Pompeo-Videgaray

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Cómo piensa Andrés Manuel

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la anunciada Cuarta Transformación será consecuencia del cambio de régimen. El cambio de régimen será definido por Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia en 38 días. La definición estará marcada por su pensamiento y formación, y determinada por los acentos en sus acciones. Para entenderlo hay que tirar a la basura las categorías de análisis con las que se ha interpretado a la clase política hasta ahora, y construir nuevas para comprender que López Obrador no utiliza los símbolos para apelar a su base electoral, sino que dibuja abiertamente su proyecto de nación.

Si no se cambia el análisis, López Obrador seguirá siendo el fenómeno político más notable del México moderno que representa la mayor complejidad para descifrar. Su decisión porque el nuevo aeropuerto internacional nunca se construya en Texcoco, para lo cual abrió una consulta ciudadana que no es legal pero será vinculante para decidir si vive o muere, es el estudio de caso sobre lo que será su Presidencia.

El contexto en el cual se llevará a cabo la consulta ciudadana, a partir de este jueves, es muy adverso para él. La incertidumbre en los mercados ante la posibilidad de que la obra de Texcoco sea cancelada y se opte por Santa Lucía, donde no hay proyecto ejecutivo ni hay estudios de nada ni licitaciones en puerta ni inversiones ni, aunque tuviera ya todo eso, resolvería el problema de la saturación en el largo plazo, ya hizo perder al peso 61 centavos frente al dólar en cinco días, el peor rendimiento entre los mercados emergentes, y sigue depreciándose. La Bolsa Mexicana de Valores también está sufriendo por la incertidumbre.

El sector privado y los bancos advierten diariamente que la cancelación de Texcoco impactará en las inversiones, mientras que en el mundo cuestionan que el uno por ciento de la población sea el que decida qué va a pasar con el proyecto de infraestructura más ambicioso en cuando menos medio siglo, por lo que levantan las cejas de incomprensión ante lo que está sucediendo. “Hay un riesgo creciente que la consulta tenga un resultado negativo para Texcoco”, apuntó un reporte del Bank of America, con lo cual “los inversionistas revisarán al alza la probabilidad de que AMLO adopte políticas menos amigables para el mercado que las que ha señalado su equipo económico a los inversionistas”. Un análisis de Bloomberg señaló que esto podría causar el primer enfrentamiento del nuevo gobierno con el sector privado.

Pero López Obrador es refractario al entorno. No alcanza a comprender en este momento lo que significaría la inducción por Santa Lucía y en contra de Texcoco, como demostró una encuesta publicada ayer por El Financiero, porque el escenario de un revés a la confianza pregonada no se encuentra en su estructura de pensamiento. Adentrándose en la forma como reflexiona y racionaliza, López Obrador debe estar convencido que la consulta es un mero trámite que va a confirmar lo que dijeron las urnas el 1 de julio pasado, cuando obtuvo poco más de 30 millones de votos, el 53% del total de quienes fueron a las casillas ese día.

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Si gana Santa Lucía

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que el lunes ya sabremos si el presidente electo canceló o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Es una decisión que definirá el destino económico de su sexenio. Adelanto la publicación de mi artículo en caso de que suspenda dicha obra para sustituirla por la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía que operarían de manera conjunta con el actual aeropuerto Benito Juárez de la CDMX más una mayor operación en Toluca:

Iban bien. En los hechos, habían tomado decisiones responsables que enviaron señales positivas sobre la economía mexicana. Primero, el equipo. Lo mejor del gabinete de AMLO son los funcionarios que manejarán la hacienda pública: Urzúa, Esquivel y Herrera.
Segundo, el apoyo que el gobierno entrante otorgó al saliente para sacar adelante las negociaciones del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Un gobierno de izquierda mostrándose a favor del libre comercio designando a un conocedor del tema, Jesús Seade, como parte del equipo negociador. Tercero, la nominación de Jonathan Heath para la Junta de Gobierno del Banco de México, lo cual asegura el manejo autónomo de la política monetaria.

Iban bien. Sin embargo, los inversionistas seguían teniendo dudas. Todavía no estaban dispuestos a sacar sus chequeras para invertir más dinero en México hasta no definirse dos cosas: el aeropuerto y el Presupuesto 2019.

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La caravana, una manzana envenenada

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que sí, yo también soy migrante, hijo de migrante, y nieto de emigrantes. Florestán citándome

México siempre ha sido un país expulsor y receptor de migrantes, territorio de tránsito, y nunca nadie en el mundo dijo nada. Les era un asunto lejano, ajeno y sin importancia.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se dieron grandes migraciones después de que los aliados se repartieran Europa. Debo señalar la emblemática emigración española que llegó por la generosa solidaridad del general Lázaro Cárdenas, trasterrados que vinieron a enriquecer a generaciones de jóvenes, crear y fortalecer instituciones y país, con el sueño sepultado de volver algún día al fin del régimen, pero el dictador murió hasta el 20 noviembre de 1975, lo que ya pocos celebraron por el paso de tantos años.

Todas aquellas migraciones se dieron en la primera mitad el siglo pasado, y hoy solo queda memoria escrita, el nuevo milenio, y su vértigo, las llevaron al olvido.

Pero los nuevos tiempos provocaron una nueva oleada de cientos de miles de migrantes de África a Europa, creando un problema humanitario de dimensiones que esta generación no había conocido, con miles de muertos ahogados en el Mediterráneo, rechazados o hacinados en campos de detención, todos en su afán común de encontrar una vida y no morir de hambre o a tiros.

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AMLO calienta consulta de aeropuerto

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que a unas horas de que inicie la consulta sobre los proyectos del aeropuerto, Texcoco o Santa Lucía, Santa Lucía o Texcoco, se han hecho sentir distintos actores de la industria y otros del sector financiero para opinar o dar sus puntos de vista sobre las ventajas de la obra en Texcoco. Asomaron la cabeza las aerolíneas de Estados Unidos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y Citibanamex para tratar de alertar de las mejores condiciones de la obra denominada NAIM. Pero el símil que hizo la institución bancaria del posible “error de octubre” en 2018 con el “error de diciembre” de 1994, en caso de decidir por Santa Lucía, prendió las alertas en el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al grado que el tabasqueño tuvo que grabar un video en pleno vuelo para tratar de calmar a los inversionistas, a los mercados y a la paridad peso-dólar. En pocas palabras, dijo que no habrá crisis económica ni devaluación, en caso de optar por Santa Lucía. ¡Nada de eso!, expresó. El tema está de lo más caliente, nos hacen ver.

Sigue la sangría del PAN en San Lázaro

Nos cuentan que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó el martes a la Mesa Directiva de San Lázaro de la integración del diputado coahuilense Luis Fernando Salazar a la bancada morenista. Previamente, Salazar Fernández se dio de baja de la fracción panista, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks. Don Luis Fernando brincó del Senado al Palacio Legislativo de San Lázaro con los colores de Acción Nacional y ahora hizo una machincuepa para caer en los brazos de la 4T. Con esto, nos hacen notar, crece el peso de la aplanadora Morena, cuyo grupo parlamentario suma 256 legisladores, mientras que el PAN baja a 78 legisladores. Vueltas que da la vida política.

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La columna Trascendió, publicada Milenio, indica que faltando cuarto para las 12 se armó la ofensiva final en favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco con una estrategia coordinada de las aerolíneas estadunidenses, el banco Citibanamex, la cúpula empresarial mexicana y el sector de la construcción, que de paso reprobaron la consulta auspiciada por el gobierno electo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el mexicano José Ángel Gurría, no se atrevió a destapar su voto contra la opción de Santa Lucía, sí insinuó que la jugada es Texcoco o se inhibirá el apetito de inversionistas por el retraso que implicará un cambio de terreno.

Que más allá de las baladronadas de Donald Trump en Twitter y de las acusaciones públicas de Mike Pence contra Nicolás Maduro, Washington también acude a los canales diplomáticos ante el creciente fenómeno de la caravana de centroamericanos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, llamó al titular de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, para platicar sobre la búsqueda de una solución y reafirmó la disposición de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de dar asilo a los migrantes en los casos que corresponda.

Que nuestra colaboradora Regina Tamés Noriega, el ministro José Ramón Cossío Díaz y el maestro Miguel Carbonell Sánchez recibirán el Premio a la Innovación Jurídica 2018 el próximo 12 de noviembre en el Club de Industriales de Polanco.

Aquí la columna completa

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Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
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