Zambrano afirma que PRD dio a Martha Erika votos con los que ganó
Zambrano afirma que PRD dio a Martha Erika votos con los que ganó. Foto: EsImagen
Zambrano afirma que PRD dio a Martha Erika votos con los que ganó
Zambrano afirma que PRD dio a Martha Erika votos con los que ganó. Foto: EsImagen

El perredista Jesús Zambrano Grijalva presumió que en Puebla el sol azteca aportó parte de los 103 mil votos con los que la panista Martha Erika Alonso Hidalgo rebasó al morenista Miguel Barbosa Huerta en la elección de la gubernatura, lo cual permitió que su triunfo aún se dispute en el Tepjf.

“El porcentaje de votos del PRD en la gubernatura, con todo y su modestia, es parte de lo que nos tiene hoy en la disputa legal para evitar que se arrebate un triunfo que se ganó de forma legal”, expresó el exdirigente nacional del PRD, en rueda de prensa este martes.

A pregunta expresa de si sus palabras sugerían que sin los votos perredistas la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle habría perdido la elección, respondió: “ahí están los porcentajes, todo eso contribuyó –desde luego, con lo modesto– para que hoy estemos juntos defendiendo juntos el triunfo de Martha Erika”.

Por ello ratificó su respaldo a la gobernadora electa, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmará su victoria y, ya en el poder, conformará un gobierno de coalición en el que tome en cuenta a los perredistas.

El líder nacional de la corriente Nueva Izquierda (NI) destacó que en elecciones pasadas, donde el sol azteca ha competido en coalición con el PAN, militantes del PRD han formado parte de los gabinetes, por lo que adelantó que “tendrá que ser el caso” de Puebla.

De esta manera defendió la conformación de la coalición Por Puebla al Frente en el plano local y Por México al Frente en el nacional, pues si bien admitió que un sector del PRD quedó inconforme, la alianza permitió al sol azteca obtener “triunfos importantes” en la entidad poblana y otros estados.

Analizarán continuidad de alianzas

Aún así reconoció que el perredismo nacional analizará si continúa compitiendo acompañado de otros partidos o si debería volver a hacerlo solo, ya que –enfatizó– el partido necesita de una “refundación”.

Tal decisión, así como la posibilidad de cambiar de imagen o hasta de nombre al instituto político, se pondrá a votación el 17 y 18 de noviembre durante el Congreso Nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Zambrano Grijalva adelantó que en dicho evento también se considerará incluso reformar los estatutos, la línea política y la declaración de principios de la que, hasta hace medio año era la tercera fuerza política en el país, y ahora cayó a ser quinta.

Por otro lado, el también exdiputado federal criticó el actuar de los legisladores locales de la coalición Juntos Haremos Historia, pues señaló que trabajan de manera revanchista.

Sobre el desplegado de los 22 diputados de Morena-PT-PES amagando con promover la desaparición de poderes en Puebla por los tres vetos del gobernador Antonio Gali Fayad, el perredista consideró que se trató de una “ocurrencia” como parte de la inexperiencia y el desconocimiento de las leyes.

No obstante refirió que, en el Congreso de la Unión, el PRD valorará dar sus votos para que se revierta la Reforma Energética, los “gasolinazos”, se combata la corrupción y se designe a un fiscal autónomo, temas en los que reconoció coincidir con Morena.