Puebla de los 8 estados con mayor población infantil y adolescente en pobreza
Puebla de los 8 estados con mayor población infantil y adolescente en pobreza. Foto: Especial
Puebla de los 8 estados con mayor población infantil y adolescente en pobreza
Puebla concentra más de medio millón de personas en pobreza extrema: Sedeso. Foto: Especial

A pesar de los programas sociales desarrollados en Puebla, en el estado se tienen a 3 millones 728 mil 202 de personas en situación de pobreza, de los cuales 561 mil 866 están en extrema, lo que representa el 15 por ciento del total.

Así señaló, en entrevista, el subsecretario de planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Salvador Sánchez Trujillo, quien agregó que si bien la capital es uno de los municipios con más pobres, es por la interpretación que se le da.

“Hay que entender que de la extrema pobreza pasan a pobreza moderada o multidimensional, jamás en el país se ha visto que un pobre extremo pase a persona no pobre, por llamarlo así, es por eso que se aumentó pero en moderada, no en extrema”, pronunció.

Refirió que de acuerdo a datos de este año del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del total de personas en esta situación, 3 millones 166 mil 336 viven en pobreza moderada y un millón 347 mil 222 es la población vulnerable por carencia.

Mientras que 389 mil 955 personas se encuentran en vulnerabilidad por ingresos, en tanto, la población no pobre y no vulnerable es de 807 mil 515 mil personas, es decir, menos de un millón de personas de los más de 6 millones que hay en el estado.

Reiteró que si Puebla capital concentra el mayor número de personas en pobreza, esto está asociado a la densidad demográfica de la demarcación, es decir, es el que concentra el mayor número de ciudadanos de la entidad.

Coyomeapan, de los más pobres

Sin embargo, manifestó que en contraste Coyomeapan es una de las demarcaciones en donde viven más personas en situación de pobreza extrema debido a que hay más carencias, incluso está en uno de los primeros lugares del país en esta situación.

“El Coneval no mide la pobreza, sino el Inegi, el Coneval mide la funcionalidad, por eso es que igual insistimos que un pobre extremo pasa a persona pobre, algunos dicen es que aumento la pobreza moderada, pero es un hecho que disminuyó la extrema”, expresó.

Por su parte, en rueda de prensa, el encargado de despacho de la Sedeso, Roberto Villarreal Vaylón, informó que en los dos años de la administración estatal actual, se han invertido 688 millones de pesos en acciones alimentarias y de vivienda.

Detalló que en 2017, se invirtieron 388 millones de pesos en programas como Hagamos Hogar, para beneficiar a 10 municipios con 960 acciones de piso firme; mil 180 acciones sanitarias; 2 mil 873 trabajos pluviales, entre otras.

Mientras que para este año, el presupuesto ha sido de 300 millones de pesos para mejoramiento de vivienda en 89 municipios, incluidos los que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...