Puebla, segundo lugar en ataques a prensa en proceso electoral
Puebla, segundo lugar en ataques a prensa en proceso electoral. Foto: Especial
Puebla, segundo lugar en ataques a prensa en proceso electoral
Puebla, 2º en ataques a prensa en proceso electoral; fueron 27: Artículo 19. Foto: Especial

Previo a las elecciones de 2018, durante las mismas, así como en el periodo poselectoral, Puebla concentró el 14.5 por ciento (27 casos) de las agresiones contra la prensa, ubicándose en segundo lugar entre 24 entidades, superado por Coahuila con 33.

De acuerdo con el informe Elecciones 2018, de la Red Rompe el Miedo (Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales y Data Cívica), en el periodo comprendido entre el 3 de enero y hasta el 3 de agosto de 2018, los estados que más agresiones registraron fueron Coahuila (17 por ciento), Puebla (14.5), Campeche (9.1), Veracruz (7) y Sinaloa (5.4 por ciento).

El total de agresiones documentadas antes de la jornada electoral –3 de enero y hasta el 30 de junio— fue de 105 agresiones, en este periodo, las entidades que dieron a conocer más reportes fueron Coahuila, con 21, seguido de Puebla, donde se documentaron y verificaron 16 y Veracruz con diez.

Ya en las elecciones del 1 de julio, Puebla sumó cinco ataques contra la prensa, los mismos casos que el Estado de México, en los primeros lugares estuvieron Coahuila (nueve), Campeche y Jalisco (siete). Ese día, 19 estados reportaron casos de este tipo.

Según el reporte, además de agresiones físicas, durante la jornada electoral se presentaron dos casos de intervención ilegal de las comunicaciones y presencia de dos grupos armados fuera de dos casillas electorales en dos municipios distintos en Puebla.

En Puebla, agresiones fueron más violentas

Puebla y el Estado de México se ubicaron en el lugar número tres entre los estados más violentos durante la jornada electoral, con cinco agresiones cada uno. El caso de la entidad poblana fue relevante debido a que las agresiones que se suscitaron, aunque fueron menores en cuanto al número, fueron más violentas, indicó la investigación.

El 1 de julio de 2018, cerca de las 14:00 horas, un grupo de personas encapuchadas y portando armas de fuego descendieron de un vehículo Jetta color negro e ingresaron a la casilla 1754, instalada en el poblado de Santa Catarina Hueyatzacoalco, municipio de San Martín Texmelucan, intimidando con arma de fuego a una funcionaria de casilla.

Además de este hecho, la Red Rompe el Miedo señaló que hubo presencia de grupos armados en otros municipios poblanos, para inhibir el voto y la labor periodística.

Conflicto postelectoral deja 6 agresiones

En el país, el periodo posterior a la jornada electoral, comprendido entre el 2 de julio y el 3 de agosto de 2018, registró 18 agresiones contra los trabajadores de medios de comunicación, de éstas, la mitad fueron intimidación y hostigamiento, seguidas por ataques físicos y amenazas.

Puebla, fue en este estado donde se registró el mayor número de reportes de este tipo tras los comicios, con seis, equivalente al 33.33 por ciento.

El análisis indicó que de las 18 agresiones perpetradas después del 1 de julio, las más relevantes correspondieron a Puebla, donde se suscitó un enconado conflicto poselectoral que hasta el día del cierre del presente informe se discute ante las instancias electorales correspondientes, pues el resultado de la elección a la gubernatura fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tanto por el excandidato Miguel Barbosa Huerta como por el partido que lo abanderó (Morena).

Luego de celebrarse los comicios, sólo cinco estados registraron ataques contra la prensa, fue el caso de Puebla, con seis; Morelos, con cinco; Campeche, con tres; Coahuila, con tres y Ciudad de México, con uno.

Del 3 al 5 de julio de 2018, periodistas e integrantes de la Red Rompe el Miedo acusaron campañas de desprestigio, amenazas, intimidación y hostigamiento por parte de integrantes y candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como de la Coalición por Puebla al Frente en el estado de Puebla, integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el partido Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC).

Cabe mencionar que de acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF), Puebla fue el primer lugar en ataques contra este sector, al documentar ocho casos durante la pasada jornada electoral.