PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Nuevo enemigo de López Obrador

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que por una razón inexplicable, Andrés Manuel López Obrador sigue cosechando enemigos antes de que asuma la Presidencia. El tiempo de construir lo ha dedicado en buena medida a destruir, al pelear con diferentes sectores. Internamente la emprendió contra las Fuerzas Armadas y contra la burocracia, a los que acusó de violadores de los derechos humanos, corruptos y llenos de privilegios. Hacia fuera se ha confrontado notoriamente con empresarios y medios de comunicación. No son todos, pero esta muestra permite ver hasta dónde está dispuesto a llegar para lograr lo que denomina la Cuarta Transformación. No tiene tiempo que perder, y a 40 días de asumir el poder está clara la ruptura.

Las reacciones por los agravios han surgido de diferente manera. Hacia el interior de la administración pública el ejemplo más sobresaliente es la burocracia, que no ha chocado con él, simplemente lo está abandonando. Cerca de mil funcionarios han solicitado su jubilación anticipada o piensan renunciar, que es una acción colectiva, no consensuada, que López Obrador ha desestimado. Hacia fuera de lo que será su gobierno, agentes económicos y sociales están observando el reordenamiento del régimen que quiere edificar, para ir encontrando su nuevo rol.

Al no ser aún presidente constitucional, la ruta la señala el Legislativo, donde las mayorías de Morena en la Cámara y el Senado avasallan a la oposición para apurar los cambios legales que necesita la Cuarta Transformación. El Poder Legislativo, uno de los tres pilares del Estado mexicano, está sometido al Presidente electo, quien los tiene subordinados, convertidos en obreros de la fábrica de leyes donde trabajan como autómatas parlamentarios. No hay espacio para la discusión ni para el cuestionamiento en las cámaras. El aplastamiento a las minorías se da con sevicia política. La urgencia por servir al jefe político de una forma acrítica, peligrosamente ha eliminado al Poder Legislativo como uno de sus pesos y contrapesos.

Elisur Arteaga, amigo de López Obrador y uno de los más brillantes constitucionalistas que ha dado este país en los últimos 50 años, escribió en septiembre en Proceso: “Morena ha asumido parcialmente el poder, lo ha hecho durante unos días. A pesar de ello, ya tuvo salidas en falso; ha violado la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y las prácticas parlamentarias… Morena pretende aglutinar a hombres libres y dignos. Nos comprometimos a realizar un cambio verdadero, y este únicamente se puede alcanzar dentro de la ley”. La descripción de los primeros días legislativos de Morena realizada por el maestro Arteaga y su crítica legalista, no tuvo mella alguna. En las cámaras abandonaron el papel de contrapeso del Ejecutivo y están hincados ante López Obrador.

Ahí, en el intento de conculcar la Constitución, es donde está la resistencia de fondo más abierta. El Poder Judicial, otro de los tres pilares del Estado, escogió una ruta diferente a la de muchos actualmente: confrontar al Presidente electo. Dentro del Poder Judicial están decididos a enfrentar el proceso de desinstitucionalización implícito en la Cuarta Transformación, y oponerse al proceso de destrucción de las instituciones como las conocemos. Si acaso a alguien se le olvida, el cambio en el proyecto de López Obrador no es el reemplazo de cuadros únicamente, sino la transformación de instituciones, que no sean autónomas –de ahí los ataques al INE, al Tribunal Electoral, al Banco de México, o al INAI–, o que no estén bajo su control, como los esfuerzos por acotar y transformar al Poder Judicial.

Aquí la columna completa

Sobre la miseria humana

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que Joe Ramírez. Lo recuerdo muy bien. Así decía su placa. Grande, moreno, de buen bigote, portaba con orgullo el uniforme de la autoridad migratoria de Estados Unidos. Estábamos tratando de pasar la frontera por Laredo, Texas. Delante de nosotros se encontraba una frágil mexicana de la tercera edad queriendo entrar a Estados Unidos con sus documentos apilados en un viejo fólder color gris. Joe le exigía, en realidad le gritaba, que enseñara su pasaporte y visa. La mujer, intimidada, trataba de cumplir temblando de miedo. El agente fronterizo, cual burócrata empoderado, se desesperaba y vociferaba. No tenía paciencia y, al final, rechazó el pedido de la señora de entrar a la “Tierra de los Libres”. La regañó en spanglish. Le dijo hasta de lo que se iba a morir. La mandó al diablo asegurándole que nunca entraría a Estados Unidos.

Con su pecho burocrático hinchado, exclamó “next”. El siguiente era yo. Con ganas de mandarlo a la chingada, le presenté mi pasaporte y visa. Atusó su bigote, revisó los documentos, me tomó una fotografía, revisó mis huellas dactilares y, con desdén, me permitió entrar a Estados Unidos. Mientras tanto, a mi lado, la mujer de la tercera edad a la que había rechazado lloraba de manera desconsolada. “Hijo de su puta madre”, pensé.

Apuesto, doble contra sencillo, que los antecesores de Joe Ramírez cruzaron la frontera de México hacia Estados Unidos sin documentos. Que él nació allá y ahora tenía la labor de detener a aquellos que pretendían hacer lo mismo que sus abuelos o padres. Es la miseria humana: “Yo ya pasé, ahora cierren las puertas”. Malditos indocumentados que quieren venir a ganarse la vida a costa de los que ya somos ciudadanos de este país.

No son pocos. El 28% del electorado hispano de Estados Unidos votó por Trump en las pasadas elecciones presidenciales de 2016. Una barbaridad. Varias, estoy seguro, en la lógica de la miseria humana. “Yo ya llegué, que el próximo Presidente cierre las puertas porque no queremos competencia”.

El asunto viene a colación por la caravana migratoria que está cruzando México rumbo a Estados Unidos. El presidente Trump está utilizando este tema con el objetivo electoral de fortalecer a los republicanos en las próximas elecciones legislativas. Incluso ha dicho, sin ninguna evidencia, que hay miembros de grupos terroristas del Oriente Medio viajando en la caravana migrante centroamericana. Pamplinas. Pura manipulación política. Lo que está explotando Trump es el miedo de los residentes a que llegue gente de otros países en una nación donde todos, a excepción de los indígenas norteamericanos, son descendientes de migrantes. Los ingleses protestantes llegaron y se dedicaron a matar a la población local. Luego arribaron los irlandeses católicos quienes, en su momento, se consideraron como una amenaza a la primera ola migrante. Los africanos, que llegaron de manera involuntaria como esclavos, siempre fueron considerados como infrahumanos que no merecían los mismos derechos. Vinieron los italianos y judíos, a los que se consideraron, también, como un riesgo para las buenas “costumbres” del país en ciernes. Luego llegaron los Joe Ramírez: latinos, católicos y morenos, que no estaban a la misma altura de los europeos que dominaban ese país.

Aquí la columna completa

La consulta, un resultado a la medida

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que esperando que se enfríe el sushi. Florestán

Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAIM, se decidiría por consulta popular y encuesta, que ya no habrá, mandó un primer mensaje de que no estaba de acuerdo con ese proyecto y a cambio ofreció el de Santa Lucía-Benito Juárez, al que en la pregunta subieron el de Toluca.

Esa propuesta se convirtió en el centro de la conversación de la mitad del gobierno de transición, mesas, debates, declaraciones, descalificaciones, absurdos y machetes, salieron a la discusión en un tema en el que surgieron miles de especialistas en aeropuertos, aeronáutica, ingeniería estructural, suelos, subsuelos y pistas hasta llegar a lo que sostuvo el ingeniero Riobóo en una mesa de Si me dicen no vengo: los aviones se repelen, no chocan.

Y así llegamos a la consulta popular que el mismo Presidente electo calificó de vinculante para su gobierno, que inicia el 1 de diciembre, a pesar de que carece de rigor legal, pues todo es de Morena: convocatoria, organización, financiamiento, impresión y distribución de boletas y mesas, acopio, conteo, supervisión y resultado final.

En esto de las mesas y su distribución debo anotar que se establecerían 538, faltan 11, que quizás agregarán después.

Aquí la columna completa

Misterioso robo en oficinas de Morena

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que ¿Casualidad? Nos dicen que no existen en la vida, y lo que vivió Morena este fin de semana puede ser un ejemplo. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido denunció un robo, ocurrido el pasado 19 de octubre en sus oficinas en la alcaldía de Cuauhtémoc. ¿Qué tendría de raro en una ciudad como la nuestra? Bueno, nos comentan, los bandidos sustrajeron equipo de cómputo, videos y USBs con información confidencial. Nos mencionan que la comisión analizaba información de supuestas prácticas antidemocráticas en algunas dirigencias estatales y atendía un caso espinoso: el del diputado federal Cipriano Charrez, quien aún milita en Morena y se encuentra bajo investigación judicial por el accidente del pasado 6 de octubre en Ixmiquilpan, Hidalgo, en que murió un joven. Un expediente misterioso para los sabuesos de la procuraduría capitalina.

Por fin, César Duarte al banquillo

Algo extraño ocurre en el PRI con los canales de información. Nos mencionan que la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu reconoce que no tomar decisiones a tiempo frente a los actos de corrupción, principalmente de algunos ex gobernadores, tuvo graves consecuencias electorales: la derrota. Pero aseguró que las instancias del partido trabajan para seguir los casos más sonados y prueba de ello es que al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, se le suspendieron sus derechos como militante priista. Sin embargo, Armando Barajas, quien solicitó ante la Comisión de Justicia Partidaria la expulsión del chihuahuense, no ha sido notificado de la decisión, como debe ocurrir legalmente. Y será hasta este miércoles cuando la Comisión de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional sesione para tratar el tema y ahora sí suspender los derechos de Duarte. A eso le llaman justicia expedita…

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que las fuentes consultadas por Ignacio Alzaga, reportero de MILENIO, adelantaron el 26 de agosto pasado que entre los principales candidatos a ocupar la Secretaría de Marina estaban el almirante Rafael Ojeda, designado ayer por Andrés Manuel López Obrador como el próximo titular, y Enrique Sarmiento.

De igual forma, en un gráfico del 6 de octubre publicado en este diario, los que saben perfilaron que la silla en la Defensa estaría entre Arturo Granados Gallardo y Luis Crescencio Sandoval, quien a la postre fue nombrado como siguiente jefe del Ejército después de su paso como comandante de la cuarta Región Militar, que abarca Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezado por René Juárez Cisneros, declinó la posición que, como tercera fuerza política en San Lázaro, le correspondía entre los cuatro integrantes de la Sección Instructora que se encargará de procesar los juicios de desafuero, comenzando el del morenista Cipriano Charrez.

Sin ventilar sus razones, la bancada priista estará por primera vez ausente del órgano jurisdiccional, dejando su asiento a la fracción de Movimiento Ciudadano.

Que la bancada del PT en el Senado, que encabeza Gonzalo Yáñez, ha sido la única en fijar una postura clara respecto a la caravana de centroamericanos y propondrá hoy reformas a la Ley de Migración para expedir reconocimientos colectivos de refugiados.

Aquí la columna completa