INE usa anomalías en elección de Puebla para evaluar a candidatos al IEE
INE usa anomalías en elección de Puebla para evaluar a candidatos al IEE. Foto: INE
INE usa anomalías en elección de Puebla para evaluar a candidatos al IEE
INE usa anomalías en elección de Puebla para evaluar a candidatos al IEE. Foto: INE

Consejeros del INE usaron las anomalías denunciadas en la elección de la gubernatura de Puebla para evaluar a los cuatro candidatos restantes a las tres consejerías del Instituto Electoral del Estado (IEE); violencia, cómputos y recuento fueron las más recurrentes.

Cómo lidiar con una elección tan violenta como la del pasado 1 de julio fue la pregunta con la que se puso a prueba a todos los aspirantes entrevistados en el Instituto Nacional Electoral (INE) este martes, pero todos coincidieron en que este factor está fuera de sus atribuciones y lo único que podrían hacer es “coordinarse” con las autoridades.

La académica de la BUAP, Patricia Fabiola Coutiño Osorio, comentó en su comparecencia que fungió como consejera distrital del INE en la ciudad de Puebla durante el proceso electoral, pero se dijo “sorprendida” de la jornada tan violenta.

Relató que el día de la votación hubo hechos violentos en una de las casillas que visitó, por lo que aseguró que ayudó a calmar la situación, para que los votantes continuaran sufragando y bajara la tensión, aunque no precisó cómo.

Los cómputos distritales y los conteos supletorios (donde el Tepjf acreditó inconsistencias) fueron un tema central para el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien preguntó a los candidatos cómo garantizar que los resultados de las actas sean el estricto reflejo de la voluntad ciudadana tras una jornada violenta en la que se destruyeron paquetes y en la que los partidos reclaman cada voto.

Ante ello, Coutiño Osorio, que tuvo un discurso preciso y menos rebuscado que sus contrincantes, consideró que la lo más viable era la vía del recuento, total o parcial, pues enfatizó que solo esto daría certeza a la elección, así como calma a los ciudadanos y fuerzas políticas.

Aspirantes reniegan de recuentos

Bernardo Cano Alvarado, exvocal de Capacitación Electoral en en la Ciudad de México; Evangelina Mendoza Corona, exasistente del consejero electoral Juan Pablo Mirón Thomé y exdiputada federal por el PRD en Tlaxcala, así como Alberto Sánchez Castro, coordinador de Organización Electoral del IEE, coincidieron en que la cadena de custodia, los resultados del PREP y la comparación de las actas de escrutinio de los partidos eran herramientas suficientes para garantizar la legitimidad de los resultados que arrojarán los cómputos.

Sin embargo, es preciso señalar que el recuento total de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se ordenó tras acreditarse anomalías en los conteos distritales, donde al final se anularon 59 casillas con 17 mil 500 votos irregulares.

Tomando en cuenta lo anterior, el consejero Ciro Murayama Rendón planteó tanto a Mendoza Corona como a Sánchez Castro bajo qué condiciones y con qué criterios otorgarían un recuento total de votos, a lo que ambos respondieron vagamente que “en los términos” que marca la ley.

Al darse por insatisfecho con las respuestas, el consejero replanteó su interrogante poniendo de ejemplo el conflicto poselectoral en Puebla, donde hay dos aspirantes que “se sienten ganadores”.

“¿Ante una elección tan cerrada, como lo vimos desde el INE, no otorgarían un recuento de votos tomando en cuenta que los dos candidatos se declararon vencedores?” —inquirió— pero los aspirantes (ambos con experiencia electoral) concluyeron que su decisión dependería de “los argumentos” que cada parte presentara, tanto la que reclamaría el recuento como la que defendería el resultado.

De esta manera concluyeron las entrevistas a los 12 candidatos que compiten por las tres consejerías del IEE, que deberán ser asignadas antes del 2 de noviembre, ya que ese día rendirán protesta quienes sean nombrados nuevos consejeros electorales por un periodo de 7 años.