Valsequillo, la presa de Puebla que vive de dos ríos muertos
Foto: Héctor Llorame
Valsequillo, la presa de Puebla que vive de dos ríos muertos
Gobierno estatal rechaza que vaya a expropiar zona de Valsequillo. Foto: Héctor Llorame

El gobierno estatal rechazó que vaya a expropiar alrededor de 13 mil 784 hectáreas en la zona de Valsequillo u otra región del estado, como lo acusó el pasado domingo Saúl Huerta Corona, diputado federal de Morena, pues “es un Área Natural Protegida (ANP)”.

A través de una carta enviada a este medio, Blanca Morales Garduño, responsable de comunicación social de la Sdrsot, subrayó que para poder llevar a cabo cualquier iniciativa de esta índole, primero debe ser aprobada por el actual Congreso de Puebla, a donde hasta el momento no se ha enviado ninguna propuesta al respecto.

Aseguró que el hecho de que sea una ANP no implica que los productores tengan prohibido comprar o vender sus predios, ya que no hay cambios en la tenencia de la tierra, lo cual, incluso, no le permite al estado realizar expropiaciones.

De esta manera, indicó que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) busca preservar las áreas verdes que sirven como pulmones al estado, proteger a las especies endémicas que habiten la zona y evitar la detonación incontrolada de proyectos inmobiliarios a través de las reglas establecidas en el Plan de Manejo correspondiente.

Cabe recordar que Huerta Corona acusó que en 2012 el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas promovió un decreto que expropiaría la zona mencionada, por lo que buscaría frenarlo en conjunto con el Congreso local.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales