Banner Programa
En foro sobre “Ley Bala”, coinciden en capacitar a policías en DH
En foro sobre “Ley Bala”, coinciden en capacitar a policías en DH. Foto: EsImagen
En foro sobre “Ley Bala”, coinciden en capacitar a policías en DH
En foro sobre “Ley Bala”, coinciden en capacitar a policías en DH. Foto: EsImagen

En el foro sobre la abrogación de la “Ley Bala”, expertos y diputados de Morena, PT y PES coincidieron en buscar la capacitación de los policías en Puebla para que usen la fuerza respetando los derechos humanos y se evite otro caso como el de Chalchihuapan.

Este martes se realizó el “Foro Constitutivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria que regula el uso de la Fuerza Pública”, para que dicho ordenamiento emane de “la seguridad, pacificación y derechos humanos”, luego de que el gobernador Antonio Gali Fayad vetara la reforma impulsada por dichos partidos por no tener una norma que la sustituya.

Como primer ponente, la diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que el uso de las fuerzas policiales debe apegarse a los reglamentos de derechos humanos, además de que es necesario “dignificar con recursos humanos y materiales el papel oficial”, así como asegurar la correcta aplicación de las normas.

Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos, aseguró que la autoridad debe regular de forma “justa, proporcional y legítima” el uso de la fuerza, ya que la gente se defiende cuando siente que corre peligro su vida, pero los policías “sólo reciben órdenes como ocurrió en Chalchihuapan”, donde utilizaron primero las armas antimotines, provocando la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, resaltó que con este evento buscan emitir una nueva ley para garantizar que “no vuelvan a vivir una tiranía”, y que las libertades “nunca más se vuelvan a ver coartadas”, ya que “se viven nuevos tiempos” en los que se debe proteger la libertad de manifestación.

Buscan salvaguardar libertad de expresión

Mónica Lara Chávez, diputada que preside la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, dijo que con la abrogación de la “Ley Bala” que ella propuso, se pretende salvaguardar la libertad de expresión de la sociedad, pues los policías ya cuentan con un protocolo nacional de actuación en estos casos.

En tanto, Sergio Iván Torres Bravo, excomandante de Policía, explicó que la actuación policial está obligada a evitar una agresión, sólo puede usar fuerza cuando otros medios resulten ineficaces, y aseguró que “más que otra ley, se requiere capacitar a la policía e informar a la sociedad sobre las leyes que establecen el uso de la fuerza”.

Alejandro Espriú Guerra, director ejecutivo del Consejo Ciudadano Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, comentó que si las reglas y protocolos que existen colapsaron fue porque no hay una regulación efectiva que permita ver los límites y alcances de la policía, aunado a que la capacitación es arcaica, y no hay un uso adecuado de controles a nivel institucional.

Policías deben saber contener manifestaciones

Adolfo Karam Beltrán, director de la Policía en el sexenio de Mario Marín Torres, reiteró que los cuerpos de seguridad deben conocer las estrategias de contención en las manifestaciones violentas, así como la manera de usar las “armas no letales”, porque al utilizarlas mal pueden provocar la muerte de una persona, como Tehuatlie Tamayo, quien recibió un proyectil de frente, cuando este debió dispararse hacia arriba.

Finalmente, el comandante Bernabé Gallegos explicó la función policial desde la perspectiva humana y pidió respetar también los derechos de los policías, ya que son despedidos por cumplir las órdenes de quien tomó la decisión de agredir a los manifestantes.

incendios forestales