Bajar al 2% ISN generará un boquete a los ingresos de Puebla: SFA
Bajar al 2% ISN generará un boquete a los ingresos de Puebla: SFA. Foto: Especial
Bajar al 2% ISN generará un boquete a los ingresos de Puebla: SFA
Bajar al 2% ISN generará boquete de 950 mdp a ingresos de Puebla. Foto: Especial

Ante la propuesta de Morena en el Congreso local de reducir del 3 al 2 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN) para 2019, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) advirtió que afectaría ingresos del estado, es decir, dejar de recibir poco más de 950 millones de pesos.

Y es que, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2018, se prevé captar con el ISN 2 mil 861 millones 201 pesos, mientras que en este 2017, lo proyectado fueron 2 mil 491 millones 947 mil 519 pesos, lo que representa un incremento del 14.8 por ciento.

Enrique Robledo Rubio, titular de la SFA, sostuvo que están abiertos a platicar con los diputados locales para exponerle la situación en torno a ese gravamen, pero insistió que si se avala quitar un punto porcentual generará un “boquete” financiero a las arcas del estado. 

Dijo que la situación operativa se podría complicar si el gobierno federal entrante concreta algunas medidas en materia hacendaria como son la reducción del IVA e ISR en la Frontera, así como la eliminación del IEPS en combustible, más quitar el ramo 33 y el Seguro Popular, lo que representaría para Puebla dejar de recibir 12 mil 781.5 millones de pesos.

El funcionario estatal insistió en defender el actual esquema de reintegrar el 1 por ciento a los contribuyentes cumplidos, que aplicó desde el primer bimestre.

En este 2018, sólo 2 mil 206 empresas con domicilio en Puebla, equivalente al 8.2 por ciento de las 26 mil 679 consideradas para recibir ese reintegro, solicitaron la devolución, lo que representa un monto de 220 millones de pesos, de los 500 millones que se esperaban regresar por la administración de Antonio Gali Fayad.

En caso de ser aprobada la iniciativa, negó que se afecten los pagos de los PPS –Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional del Barroco– así como el APP por la construcción de las plataformas de Audi, ya que se cubren las mensualidades con parte del gasto corriente, mientras que los recursos del ISN sólo se usan como garantía de pago cuando no se tengan los recursos.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, se pronunció a favor, pero que sea definitivo y no se desaparezca.

Refirió que, desde que subió un punto porcentual en 2014, los empresarios han venido insistiendo que inhibe las inversiones y generación de empleos; sin embargo esperan conocer a fondo la propuesta morenista para ver sus alcances.

Cabe mencionar que la postura del legislador de Morena y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, José Juan Espinosa Torres, es que “no se permitirá que se siga usando de manera discrecional este recurso, buscaremos que se destine para programas como salud, desarrollo social, seguridad, entre otros”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...