Arely Sánchez planta otra vez a diputados que piden cuentas de sector salud
Arely Sánchez planta otra vez a diputados que piden cuentas de sector salud. Foto: Especial
Arely Sánchez planta otra vez a diputados que piden cuentas de sector salud
Secretaria de Salud no asiste a reunión en Congreso; nuna hubo invitación, aclaran. Foto: Especial

La secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, desairó la cita en el Congreso local donde se le pedirían cuentas de su administración, además de reprocharle las quejas ciudadanas por desabasto de medicinas y la insuficiencia del personal en hospitales; mientras que la dependencia aclaró que no hubo tal invitación.

La Comisión de Salud hizo la convocatoria para las 10 de la mañana de este martes, pero aunque se le esperó a lo largo de una hora no llegó ni informó el motivo de su inasistencia.

Sin embargo, fuentes de la propia dependencia estatal dijeron a este medio que no existió tal invitación y en todo caso debe ser girada a través de la Secretaría General de Gobierno.

Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia criticaron la falta de “interés y disposición” de la funcionaria estatal, pues la semana pasada canceló la primera cita que se le hizo argumentando que recibiría un premio en la Ciudad de México.

Por ello, se acordó llamarla a comparecer de manera obligatoria ante el pleno del Congreso del estado, para ser cuestionada.

La diputada de Morena, Cristina Tello Rosas, presidenta de la comisión, reprobó la “falta de respeto” por parte de Sánchez Negrete hacia el Legislativo poblano, además de aseverar que es una muestra de que su gestión al frente de Salud no ha de ser muy buena, pues de lo contrario no se “escondería”.

Panistas la defienden

Los panistas Oswaldo Jiménez López y Marcelo García Almaguer defendieron la actuación de la extesorera municipal señalando que no acudió porque no fue llamada conforme al procedimiento que marca la ley.

Respaldaron su administración y presumieron que como muestra de su “responsabilidad” envió un informe a los diputados sobre su gestión.

Tello Rosas calificó el documento de unas 20 páginas como “una revista” porque no refiere el estado y carencias de los hospitales públicos, sino que únicamente menciona los programas sociales o apoyos que ha entregado.

Gabriel Biestro Medinilla, de Morena, tronó contra Sánchez Negrete y Roberto Ruiz Esparza, titular del Instituto Poblano de Deporte y Juventud (IPDJ) —que tampoco acudió a su cita la semana pasada— pues denunció que fueron citados de manera cordial y no se presentaron, por lo que ahora serán llamados de forma obligatoria.

Ellos son los únicos funcionarios que no han acudido al Congreso, ya que previamente se presentaron Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hasta Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado, en tanto que para la otra semana ya fueron llamados los delegados de la SCT y Capufe, así como los titulares de Carreteras de Cuota y de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).