Banner Programa
Aceptan informe de Esparza y doctorado en antropología de BUAP
Aceptan informe de Esparza y doctorado en antropología de BUAP. Foto: Especial
Aceptan informe de Esparza y doctorado en antropología de BUAP
Aceptan informe de Esparza y doctorado en antropología de BUAP. Foto: Especial

Tras escuchar los avances en los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, el Consejo Universitario de la BUAP aceptó el primer informe de labores del rector Alfonso Esparza Ortiz y la creación del doctorado en Antropología Social de la FFyL.

En la séptima sesión extraordinaria, realizada este martes en el Salón Barroco del Edificio Carolino, reconoció que los resultados de este primer año de gestión se aprecian en un incremento del 6 por ciento en la matrícula, así como en la consolidación de cuatro programas de bachillerato, 88 licenciaturas y 86 posgrados.

Resaltó que la calidad de los planes de estudio de licenciatura fue avalada por las acreditaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), así como se aprobó el Plan 7 en el nivel medio superior y en el superior se crearon carreras innovadoras.

Destacó que se otorgaron 12 mil 474 becas, se establecieron lineamientos de tutorías y mentorías, se construyeron multiaulas y multilaboratorios, además de otros edificios para mejorar el proceso de enseñanza, y que la BUAP es la institución pública con más cuerpos académicos consolidados, con un total de 104.

Dio a conocer que, en el periodo referido, el Padrón de Investigadores pasó de 910 a 986 integrantes y que la universidad está representada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por 625 académicos, de los cuales 45 se ubican en el nivel III, 101 en el II, 367 en el I y 112 son candidatos.

Posgrado fue propuesto por la FFyL

En otro tema, por unanimidad se autorizó el posgrado propuesto por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), orientado a la formación de investigadores en el área y centrado en la antropología del territorio, de la sexualidad y de la religión.

Su plan de estudios consta de ocho semestres y algunas materias optativas, mientras que su planta docente está conformada por 12 académicos miembros del SNI, así como profesores de las facultades de Arquitectura y Ciencias de la Comunicación.

Asimismo, ratificó el dictamen en el que se establece continuar con el trámite de la solicitud realizada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en marzo de 2010, con relación a la instalación de estaciones concesionadas a Radio BUAP, en Frecuencia Modulada (FM), en los municipios de Acatzingo, Atlixco y Teziutlán.

Por otra parte, se sumó al pronunciamiento de un grupo de universitarios para defender a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y frenar el daño a su imagen, por publicaciones hechas con respecto al libro “Asalto al Cielo: lo que no se ha dicho del 68”.

También aprobó que la institución solicite una línea de crédito hasta por 200 millones de pesos, con los cuales puedan ejecutarse obras en la capital y en los complejos regionales, así como trabajos de mantenimiento.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales