Inicio » Noticias » Política » Si IEE y TEEP no van a Senado, mostrarán complicidad con el fraude: Armenta

Si IEE y TEEP no van a Senado, mostrarán complicidad con el fraude: Armenta

Si IEE y TEEP no van a Senado, mostrarán complicidad con el fraude: Armenta

Si IEE y TEEP no van a Senado, mostrarán complicidad con el fraude: Armenta. Foto: EsImagen

Si los consejeros del IEE y los magistrados del TEEP no acuden a comparecer al Senado de la República darán un mensaje de complicidad con el fraude electoral y mostrarán a la gente “de qué lado están”, advirtió el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

En rueda de prensa en la ciudad de Puebla, consideró que “es evidente” que durante todo el proceso electoral hubo una “actitud sesgada” por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), motivo por el cual se convocó a los siete consejeros a explicar su actuar.

De no acudir a la cita el próximo 29 de octubre, aseveró que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) harían más válidas las acusaciones de un fraude electoral.

Aunque todavía no hay una respuesta positiva o negativa de los funcionarios, enfatizó que es “su oportunidad” para disipar las dudas que la ciudadanía tiene sobre la elección, pero refirió que si “no tienen argumentos” para ello, lo conveniente para ellos sería no ir.

“Si ellos se abstienen de ir, estarán mandando un mensaje a la ciudadanía de complicidad (con el fraude), deben ser congruentes con el sentir de la ciudadanía y acudir. A lo mejor no tienen argumentos para explicar la elección, si es así, que no vayan”, opinó.

No intervendrá en postulación de Chevalier

Con respecto a la aspiración de Fernando Chevalier Ruanova, que busca repetir como magistrado presidente del TEEP, Armenta Mier refirió que no podrá intervenir para “vetarlo” de la contienda (como pretenden diputados locales de Juntos Haremos Historia) debido a que no forma parte de la Comisión de Justicia, que se encargará de realizar el proceso de selección.

No obstante, adelantó que la siguiente semana habrá otro filtro para evaluar a los 19 contendientes, de los cuales sólo pasarán cuatro a la etapa final.

En otro tema, el senador morenista respaldó la iniciativa de reabrir las cuentas públicas del exgobernador Rafael Moreno Valle, además de que anunció que desde la cámara alta promoverá una revisión a la Ley de Disciplina Financiera para ver si las cuentas del exmandatario cumplen con dicha normativa.

En lo que respecta al Impuesto sobre la Nómina (ISN), que en el Congreso local se propondrá reducirlo del 3 al 2 por ciento, opinó que sería una buena medida porque beneficiaría a los empresarios, pero advirtió que el ajuste o eliminarlo de plano afectaría el financiamiento de las obras de Moreno Valle, que se pagan con lo recaudado por esa vía.

Sigue buscando abrir deuda “oculta”

Al reiterar que desde el Senado promoverá transparentar los contratos de construcción de proyectos costosos como el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, adelantó que también pugnará por destapar el endeudamiento “oculto” del fideicomiso Evercore, mediante el cual se construyeron dichas obras, pero que su costo al erario se mantiene de forma confidencial.

La rueda de prensa fue convocada para adelantar que el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos del gobierno federal se analizará hasta diciembre y el límite del plazo para aprobarlo es el último día del año.

Todo esto debido a que se esperará que entre en funciones el nuevo gobierno federal, que coincidirá con la entrada del nuevo gobernador de Puebla que rendirá protesta el 15 de diciembre.

Sin estimar la cantidad de recursos que corresponderían a la entidad, Armenta Mier señaló que se buscará que por lo menos sea 5 por ciento más que el de 2018, es decir, que esté por arriba de los 80 mil millones de pesos.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Tepjf tendrá decisión final sobre comicios en Puebla: Monreal y Romo

El Tepjf recibió 148 impugnaciones a las elecciones en Puebla; 4ª mayor cifra

Al concluir las elecciones de 2018, Puebla fue el cuarto estado con mayor número de ...

NormAngelik-TEEP

Senado elige a secretaria Instructora del TEEP como nueva magistrada

El Senado aprobó el nombramiento de Norma Angélica Sandoval Sánchez como magistrada del Tribunal Electoral ...