Por fiestas patrias, senadores se dan cinco días de puente
Por fiestas patrias, senadores se dan cinco días de puente. Foto: Vanguardia
Por fiestas patrias, senadores se dan cinco días de puente
Con desplegado, bancada local de Morena critica el veto a sus iniciativas: Biestro. Foto: Vanguardia

Mediante un desplegado, diputados locales de Morena, PT y PES advirtieron que solicitarán al Senado de la República la “desaparición de poderes” en Puebla si el gobierno estatal continúa vetando sus iniciativas, lo cual Gabriel Biestro Medinilla aseguró que no es una amenaza, sino “una opción”.

Pidieron al mandatario electo Andrés Manuel López Obrador y a los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el Senado, Martí Batres Guadarrama, fijar una postura sobre la situación política en Puebla.

En el documento, firmado por los 22 diputados de estos partidos, acusaron que el gobernador Antonio Gali Fayad vetó las reformas aprobadas en el último mes “por órdenes” del exmandatario Rafael Moreno Valle, además de que han recibido amenazas, chantajes e intentos de sobornos por parte del “régimen morenovallista”.

Detallaron que Gali Fayad se opuso a reformas a la Ley Bala, Ley de Expropiación Express y restituirle al Congreso la facultad de nombrar al fiscal, las cuales se “impusieron” durante el mandato de Moreno Valle, violentando los derechos humanos, la autonomía municipal y a las juntas auxiliares, así como la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior, “si el gobierno estatal continúa con este boicot, con toda responsabilidad y apego a la Constitución y a la leyes, impulsaremos que el Congreso del Estado de Puebla solicite al Senado de la República, declare la desaparición de poderes de nuestra entidad”.

Biestro asegura que no es amenaza

En entrevista, Biestro Medinilla subrayó que la desaparición de poderes no es una amenaza ni advertencia, ya que más que una presión política, se planteó como opción en caso de que el gobernador insista en seguir bloqueando las iniciativas del Congreso local, “sin un fundamento legal”.

Aseveró que el Ejecutivo estatal “debe entender que ya son otros tiempos, el trato con el Congreso debe ser diferente”, por lo que esta situación podría salir adelante si concibe que “no se puede hacer un gobierno de una sola persona”, de manera que dijo que no dejarán de hacer su trabajo aunque “no le guste al gobernador o a su jefe”.

El diputado morenista adelantó que, en los días siguientes, las comisiones trabajaran para sacar todos los puntos de acuerdo que se han planteado en el pleno, y esperaran a ver como suceden las cosas porque el veto provocaría un “cuello de botella en el ejecutivo, todo se va a acumular hasta que llegue el otro gobernador”.

Asimismo, indicó que no mandarían a la congeladora las iniciativas del gobernador, “si fueran algo que la ciudadanía pide”, pero lo “duda”, pues hay una “enorme separación” del gobierno estatal con la gente, a quienes hacen a un lado porque el mandatario trabaja para el beneficio de un grupo y no del estado.

Por otra parte, respecto a que el grupo parlamentario del PAN anunció que presentará una queja ante la Contraloría por el uso indebido del logotipo oficial del Congreso local en la publicación de los legisladores morenistas, Biestro Medinilla aseguró que no violentaron alguna ley.