Luis Sandoval es el próximo titular de Sedena; José Ojeda, de Semar
Luis Sandoval es el próximo titular de Sedena; José Ojeda, de Semar. Foto: Especial
Luis Sandoval es el próximo titular de Sedena; José Ojeda, de Semar
Luis Sandoval es el próximo titular de Sedena; José Ojeda, de Semar. Foto: Especial

El general Luis Cresencio Sandoval González, actual encargado de la Cuarta Región Militar, y el almirante José Rafael Ojeda Durán serán los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), respectivamente.

Así lo dio a conocer este lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, donde compartió el currículum de Sandoval González, en el cual se señala que tiene 58 años y cuenta con el título de general de División Diplomado de Estado Mayor.

En noviembre de 2017, fue ascendido y enviado a comandar dicha región militar, la cual comprende Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; este último, uno de los estados con mayor violencia provocada por el crimen organizado.

El próximo secretario de Defensa es licenciado en Administración Militar y maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, además de que ha sido condecorado por el Ejército de Estados Unidos y recibido la distinción de la Legión de Honor de Francia.

https://twitter.com/AmIoPresidente/status/1054463562737967104

Ojeda Durán, con 49 años de carrera

Respecto a Ojeda Durán, López Obrador sólo detalló que es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México. Sin embargo, información oficial indica que tiene 64 años y 49 de servicio.

“Se ha hecho merecedor de las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México, así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente”, resalta la Semar en su página oficial.

Según el portal Político.mx, Ojeda Durán es cercano Vidal Francisco Soberón Sanz, actual secretario de Marina, quien lo designó inspector y contralor general en noviembre de 2016.

En sus tuits, López Obrador destacó que estas designaciones tuvieron el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, actual titular de la Sedena.

Editado por Luis Alberto Palacios