Gali y Congreso deben dejar a un lado la confrontación: rector de Upaep
Gali y Congreso deben dejar a un lado la confrontación: rector de Upaep. Foto: EsImagen
Gali y Congreso deben dejar a un lado la confrontación: rector de Upaep
Gali y Congreso deben dejar a un lado la confrontación: rector de Upaep. Foto: EsImagen

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, pidió a los diputados locales, en su mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia hacer a un lado las confrontaciones con el gobernador Antonio Gali Fayad y hacer política para los ciudadanos.

En entrevista, tras la firma de convenio de esta institución con la delegación de la Cruz Roja Mexicana, el académico mencionó que pareciera que estos dimes y diretes con el Ejecutivo es como si estuvieran en campaña, cuando la realidad es otra.

“Es un tema que obedece a otro discurso, que desde luego hay hechos concretos y que se ponen de relieve, pero que me parece como sociedad habríamos de exigir un mayor entendimiento o por lo menos tender los puentes y las condiciones para dialogar, a nadie le conviene un escenario de confrontación de ese tono”, pronunció.

Y es que, si bien recordó que esta en vilo la impugnación que hizo Morena y el excandidato Miguel Barbosa Huerta sobre el resultado de la elección a la gubernatura, refirió que debe hacer a un lado y hacerse política desde el ejercicio del poder, mas no desde una perspectiva de político-partidista.

Ante el anunció que hicieron los diputados locales del bloque lopezobradorista para que se disuelvan los poderes en el estado, mencionó que “son varias las esferas” que deben analizarse antes de eso, ya que el Legislativo apenas inició en septiembre, el Ejecutivo está por concluir su gestión, mientras que el Judicial continuará independientemente de estos dos.

Necesario resolución del Tepjf

Sin embargo, reconoció que si se ha dado esta disputado entre Ejecutivo y Legislativo es porque ambos son de fracciones partidistas distintas, lo que ha generado que no se den acuerdos, por lo que es un escenario que –dijo— tiene que poder transitar.

Insistió que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) es “un elemento que mete ruido”, ya que existen reclamos tanto de Morena como del PAN que es “aderezado” con un tema político que no le hace bien a la sociedad.

“Nosotros coincidimos que entre más pronto se generen escenarios de certidumbre es mejor en el estado, pero eso no quiere decir que se releguen o que se siga la lógica de la confrontación político partidista, los temas ya son ejercicios de poder de facto entre las poderes constituidos”, expresó.

Finalmente, Baños Ardavin puntualizó que si bien el Ejecutivo está a menos de dos meses de que concluya, consideró que lo que está haciendo falta es el diálogo y la negociación, ya que lo que debe prevalecer son los intereses de la ciudadanía y las agendas que hay para el estado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...