Física y matemáticas son pilares del conocimiento: docente de BUAP
Física y matemáticas son pilares del conocimiento: docente de BUAP. Foto: Especial
Física y matemáticas son pilares del conocimiento: docente de BUAP
Física y matemáticas son pilares del conocimiento: docente de BUAP. Foto: Especial

Gerardo Torres del Castillo, docente del Departamento de Matemáticas en el Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap), señaló que esta disciplina y la física son los “pilares del conocimiento”, por lo que es importante enseñarlas a los jóvenes estudiantes.

En entrevista, indicó que la investigación en estas áreas coadyuva al conocimiento global de la humanidad, lo cual tarde o temprano se suma “en pequeña medida a todo el conocimiento que se ha venido acumulando a lo largo de siglos como humanidad”.

Para el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la ciencia desempeña un papel fundamental, pero su único obstáculo es trascender de la teoría a la aplicación, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Su investigación se centra en el estudio de la relatividad, mecánica clásica, teoría electromagnética y mecánica cuántica, es decir, en la Física Matemática; es autor de alrededor de 170 artículos y libros sobre matemáticas.

Ha sido distinguido con el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, en Ciencias Exactas, y la medalla “Francisco Javier Clavijero” de la BUAP; además, un premio instituido por la Universidad Politécnica de Puebla en 2008 lleva su nombre, “Doctor Gerardo Torres del Castillo”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales